El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Miedo en la Nápoles por robos

M

iguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México: El viernes 2 de febrero, en pleno día, una banda de pillos intentó forzar las cerraduras de dos o quizá tres edificios de departamentos en la calle de Dakota, en la colonia Nápoles. Por fortuna, fallaron sus esfuerzos. No estamos seguros de que se fueron. En la madrugada del 3 al 4 de febrero, un patrullero ejemplar consiguió frenar a unos jóvenes sospechosos que al ser arrestados alcanzaron a lanzar una bolsa debajo de un automóvil estacionado: dentro había pinzas, ganchos y otras herramientas, seguramente para cometer robos a casas.

¿No le parece escandaloso y preocupante que esto suceda a tres o cuatro cuadras de donde usted mismo vive, según entendemos? Pero la protección de la que usted goza no es privilegio de los demás vecinos de la Nápoles, quienes vivimos en constante zozobra.

Si lee usted esta carta (ojalá lo haga), ayúdenos a solucionar esa situación y tome las medidas necesarias para terminar con la zozobra.

David Huerta, poeta y profesor universitario

Exigen parar acoso contra activistas en Cuetzalan

El pueblo de Cuetzalan, Puebla, ha abierto sus puertas a la comunidad académica. Cada semestre escolar, grupos de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de distintas instituciones y centros de investigación, nacionales e internacionales, acudimos a las cooperativas creadas en Cuetzalan, en particular a la Tosepan Titataniske, que ha cumplido 40 años de existencia.

En cada práctica de campo nos enseñan sus procesos comunitarios y la defensa del medio ambiente, esfuerzo fundamental, pues muestra que hay formas distintas de organización para la producción y reproducción social, muy distantes del neoliberalismo salvaje basado en el despojo y la concentración de la riqueza.

Como profesores de la FE de la UNAM, y en conocimiento de la importante labor que los integrantes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) han realizado, expresamos nuestro apoyo y respaldo a los defensores Rufina Edith Villa Hernández, Álvaro Aguilar Ayón, Nazario Diego Téllez y Luis E. Fernández Lomelín, así como a Alfredo Guerrero Santos, Francisco Jiménez Pablo, Manuel Gaspar Rodríguez y Guillermo Carmona. Hacemos un llamado al Presidente de México, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Federal de Electricidad, para que frenen la represión y hostigamiento contra el pueblo de Cuetzalan del Progreso, y contra los integrantes del Cotic, indiciados en una investigación.

María Ramos Casiano, Ana Alicia Peña, Antonio Mendoza, Nashelly Ocampo, Deyanira Navarrete Paredes, Sandra Martínez, María de la Luz Arriaga, Claudia Valadez, Eduardo Martínez y Patricia Pozos

Fuerza de trabajo calificada y expulsada del país

El miércoles 31 de enero asistí a la Unidad de Posgrado a uno de los debates científicos más interesantes que florecen en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su examen de doctorado, un alumno de nombre Rodrigo presentaba una investigación destinada a la fabricación de materiales piezoeléctricos libres de plomo, cuyo mercado es de 36 mil millones de dólares en la industria automotriz. Las preguntas de sus sinodales rebasaban por mucho mi pobre acervo intelectual, pero era evidente el entusiasmo con que abordaban el tema.

El mismo día La Jornada publicó una nota titulada: México, primer lugar en AL y sexto en el mundo en expulsión de personal calificado (p.21). La causa: dificultad para encontrar empleos dignos y posibilidades de desarrollo.

Durante décadas México se ha dedicado a importar tecnología de otros países sin desarrollar la infraestructura académica y científica necesaria para aprovechar esas decenas (¿o cientos?) de jóvenes científicos que tienen que emigrar a otros países donde sí los aprecian pero donde se fugan miles de pesos invertidos en su educación, o, en el peor de los casos, subempleados en puestos donde se desperdicia su talento. Esto explica por qué México sigue siendo un país subdesarrollado. ¡Suerte Rodrigo!

Emilio Vivar Ocampo

Llaman a Aureoles a resolver conflicto magisterial

Exigimos al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, atender de inmediato las justas demandas de los trabajadores de la sección 18 del SNTE-CNTE, pues incumplir con sus obligaciones salariales y laborales, y de dotación de recursos a las escuelas, está ocasionando un daño a la educación, a las maestras y maestros y a la producción de empresas.

Más de 78 maestros detenidos, 20 heridos, un paro de dos semanas y pérdidas millonarias que el propio gobierno dice han tenido distintas empresas, son el resultado de la falta de cumplimiento de sus responsabilidades.

Si los maestros y maestras recurren a formas pacíficas de protesta en las calles, es porque durante meses no han sido atendidos. En México la institucionalidad no es respetada por los propios gobiernos, múltiples son los ejemplos a lo largo y ancho del país, por lo que los trabajadores, y la sociedad toda tiene que buscar hacer visibles sus exigencias. Rechazamos la represión y la campaña de criminalización de la lucha legítima del magisterio michoacano y llamamos al gobernador a resolver el conflicto que ha generado.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana, profesores María de la Luz Arriaga, Sara Unda; Oscar García, Sutiems

Modelo didáctico fue diseñado por Redes de Tutoría, aclara

Por un lamentable error mío, en la nota publicada ayer en la sección Sociedad, con la cabeza Argentinos promueven en México una nueva metodología didáctica, se atribuye a especialistas de ese país la creación de este nuevo modelo, cuando en realidad fue diseñado por la organización mexicana Redes de Tutoría, galardonada en 2016 por HundrED, en Helsinki, Finlandia, como una de las cien mejores innovaciones educativas del mundo. Ofrezco una disculpa a nuestros lectores y a la organización Redes de Tutoría.

Laura Poy, reportera

Invitaciones

LSI y violación a los derechos

El Colectivo Morena Chilangos invita a la Conferencia Ley de Seguridad Interior (LSI) y violación a los derechos humanos, que impartirá Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, este 6 de febrero, a las 17 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa E. Lira y Servando Tapia.

Charla Innovación y desarrollo

Se invita a la conferencia Innovación y desarrollo para México. Presentan Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de académicos de UAM, UNAM y el escritor Pedro Miguel. Martes 6 de febrero, 10:30 horas, auditorio W001 de la UAM-Azcapotzalco. Organizan estudiantes del Comité por la Democracia, Samuel Hernández Cruz, estudiante de maestría en planeación y políticas metropolitanas, UAM-A.

Encuentro: Terapias y ritualidades

Se invita al 8 Encuentro de terapias y ritualidades, del 6 al 9 de febrero, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Periférico Sur y Zapote, junto a la sala Ollin Yoliztli, de 10 a 19 horas, en el auditorio Piña Chan, la explanada, el audiorama y la media luna.

Habrá sanaciones, exposiciones, conferencias, rituales, danzas, talleres con médicos tradicionales, chamanes, antropólogos, danzantes, sanadores y practicantes de medicinas alternativas. Entrada libre. Etnoantropólogo Miguel Ángel Adame Cerón, profesor de la ENAH