El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llamado urgente al gobierno de Colombia

E

l pasado fin de semana fueron detenidos John Jairo Hernández y Jorge Mario Bedoya, integrantes del partido electoral Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en plena movilización comicial, en Quimbaya, departamento del Quindío. Se torna urgente que el gobierno dé cabal cumplimiento a los Acuerdos de Paz, reiteradamente firmados en La Habana, Cartagena y Bogotá, precisamente para que no se vuelva a repetir la historia de los asesinatos ocurridos a comienzos del siglo XX, con la fuerzas del general Uribe Uribe, a mediados de siglo con los acuerdos firmados con las guerrillas liberales y repetidos en el genocidio de la Unión Patriótica y que dejara un saldo genocida de más de 5 mil candidatos y dirigentes populares electorales y que fueron parte de los Acuerdos de Paz logrados durante los gobiernos de Belisario Betancur Cuartas y Virgilio Barco Vargas. Que no se repita esta historia de horror durante su gobierno presidente Juan Manuel Santos, que será precisamente lo que impida el establecimiento de una paz duradera para el pueblo colombiano. Desde la misma oficina de la Presidencia de la República de Colombia se debe garantizar que todos los candidatos, surgidos de los acuerdos recientes, puedan salir a las calles de su país a buscar en la lucha electoral una alternativa a la lucha militar que llevaron hasta hace poco. Este es el sentido profundo de lo que usted firmó. Hágalo cumplir.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Eduardo Correa Senior

Exhortan a reconocer labor de maestros en Michoacán

Los académicos e investigadores miembro de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), reconocemos los aportes que los maestros de la sección 28 de Michoacán, México, han realizado para generar procesos educativos que permitan el desarrollo integral de los alumnos, su compromiso en la constitución de sociedades democráticas y ciudadanías participativas en la solución de los problemas que nos aquejan en el siglo XXI. Los programas socioeducativos creados por los docentes michoacanos: escuelas integrales, alfabetización popular, centros para el desarrollo creativo, libros alternativos y desarrollo neuronal pleno, constituyen una parte importante del patrimonio pedagógico latinoamericano.

El trabajo de los maestros y maestras de la sección 28 merece un alto reconocimiento social, el respeto y la garantía del Estado mexicano para mantener inviolables su derechos; es por eso que exhortamos al gobierno de Enrique Peña Nieto y al gobernador Silvano Aureoles a que resuelvan el conflicto magisterial con apego irrestricto al derecho inalienable de los seres humanos al trabajo, que garanticen la integridad moral y física de los profesores, generen las condiciones sicológicas, formativas, materiales y salariales para que continúen innovando en el campo educativo.

Dalila Andrade Oliveira (Brasil), Myriam Feldfeber (Argentina), coordinadoras generales de Red Estrado

Condenan criminalización de Marco Antonio

Por este conducto, el grupo que comparte los dolores de varias familias de estudiantes de la UNAM asesinados y desaparecidos en general y de manera particular las de Verónica Guadalupe Benítez Vega (estudiante de la FES-Cuautitlán, víctima de feminicidio en 2017), Carlos Sinhué Cuevas Mejía (Tesista de la FFyL asesinado en 2011), Luis Roberto Malagón de Gaona (estudiante de la Facultad de Derecho, asesinado en 2017), manifestamos lo siguiente:

Una enérgica condena a la desaparición forzada sufrida por el estudiante Marco Antonio Sánchez Flores, de la Preparatoria 8-UNAM, cometida en su agravio por elementos de la SSP-CDMX el 23 de enero, y un absoluto rechazo a la criminalización que ha sufrido a partir de una campaña fomentada desde el propio gobierno capitalino, que sabemos ha sido una práctica recurrente para otros casos.

Manifestamos nuestro apoyo y participación y llamamos a sumarse a la movilización del 8 de febrero (convocada por la Asamblea General Estudiantil en reunión del 31 de enero), que partirá de la Preparatoria número 8 a la rectoría de la UNAM, a las 16 horas, con la exigencia de justicia y verdad en el caso de Marco Antonio y contra la Ley de Seguridad Interior.

Lamentamos el fallecimiento de Minerva Bello, madre del estudiante desaparecido de manera forzada por elementos del Estado mexicano Everardo Rodríguez Bello, de nuestros 43 de Ayotzinapa.

María de Lourdes Mejía Aguilar (madre de Carlos Sinhué); Juanita Benítez Vega (hermana de Verónica Guadalupe); María Victoria de Gaona y Roberto Malagón (padres de Luis Roberto). Víctor Rogelio Caballero Sierra. Colectivo Democrático Aequus

Denuncian despido de investigadora en la UACh

Los abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública la negativa a la recontratación laboral de la doctora Ariadna Isabel Barrera Roríguez como profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) por Teresa Cervantes Martínez, subdirectora de Apoyo Académico, a pesar de que existe materia de trabajo plenamente justificada. Esta funcionaria ha señalado que la recontratación de la doctora Barrera no procede por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. Esta absurda disposición sólo es reflejo del desorden académico-administrativo y de la aplicación de las políticas neoliberales que buscan modificar las relaciones laborales mediante el despido y la contratación laboral por asignatura que se ha tratado de aplicar durante la gestión del doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la UACh.

Profesores-investigadores: Luis Llanos Her-nández, Daniel Salgado Victorico, María Eugenia Chávez Arellano, Felipe Reyes Fuentes, Ameyali Hernández Hernández, Jorge Ocampo Ledezma, Álvaro Reyes Tox-qui, Flor Argot Cisneros, Rosa Norman Quintero, José Guadalupe Pérez Elizalde, Margarita Valdés Hernández, Carlos Sifuentes Martínez, Eduardo Sánchez Maldonado, Amanda Yaollin Díaz Anguiano, Miguel Reyes Retana, Jorge Cortés Carreño y Marco Antonio Rocha Sánchez

Derecho al trabajo

Los trabajadores docentes y administrativos del Instituto de Educación Media Supe-rior de CDMX solicitamos la reinstalación inmediata de Guadalupe Avellaneda Viveros, de 87 años, quien presta sus servicios en el plantel Carmen Serdán, adscrito a la delegación Miguel Hidalgo desde hace ocho años. El primero de febrero la señora se presentó de manera habitual, pero los oficiales de seguridad le impidieron el acceso, lo que representa un despido injustificado.

La trabajadora se ha caracterizado por ser una persona responsable y eficiente en sus labores, por ello los profesores hemos recurrido a la JUD del plantel, Alejandra Moreno; al subdirector de Coordinación del Plantel, Zark Vauhlosky; a la directora general, Dinorah Pizano; e incluso al secretario de Educación, Mauricio Rodríguez, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta a nuestra petición.

Como puede corroborarse en las distintas dependencias de esta ciudad y en el Metro se subcontrata a trabajadores, personas de la tercera edad, mujeres y madres solteras a quienes se les vulneran sus más elementales derechos, frecuentemente son despedidas de manera verbal para no reconocer su antigüedad. Apelamos a la sensibilidad de las autoridades para que revisen esta grave situación.

Óscar García González, DTI del plantel

Invitaciones

Conferencia: Ley de Seguridad

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Ley de Seguridad Interior y la Violación a los Derechos Humanos, que impartirá el doctor Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. La cita es el 6 de febrero, a las 17 horas, en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.