Capital
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la opacidad en el manejo de los recursos generados: representantes vecinales

Necesario, replantear el contrato de operación de los parquímetros

Fue un error retirar a la Autoridad del Espacio Público la supervisión de ese sistema, señalan

Foto
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México vigilan las calles de la colonia Tabacalera luego de que fueron vandalizados parquímetros colocados en días recientesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 27

Representantes de comités vecinales del polígono Roma-Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, consideraron que si bien la instalación de parquímetros ayudó a poner orden en las calles, persiste la opacidad en los recursos que se obtienen y se incumplió el compromiso de destinar al menos 20 por ciento de ellos para reforzar la seguridad en la zona.

En entrevistas por separado, señalaron que es necesario hacer un replanteamiento del contrato que existe con la operadora de los parquímetros, a fin de que no se lleve 70 por ciento de las ganancias y que se incremente el aporte para las obras de las colonias.

También consideraron un error el cambio que se hizo en agosto pasado para la supervisión de los parquímetros, de la Autoridad del Espacio Público (AEP) a la Secretaría de Movilidad (Semovi), pues se han incrementado las deficiencias de este sistema.

Luego de empezar la instalación de parquímetros en la colonia Tabacalera, que generó la inconformidad de sus habitantes, los representantes vecinales hicieron un balance de la operación de los mismos en este polígono, donde se inició este sistema en marzo de 2013.

Mario Rodríguez, del comité Roma Norte, consideró que debe socializarse el proyecto y convencer a la comunidad, porque sí trae beneficios. Lo que vemos aquí en la Roma es que quedó incompleto, ya que unos votaron por el no. De un lado de la avenida Álvaro Obregón hay orden y del otro no, apuntó.

No se resolvió al 100 el problema de los franeleros, pero de 10 quedaron dos. Del otro lado todo es caos y actúan hasta con mayor agresividad, manifestó, y señaló que el sistema de parquímetros también debe ser revisado, porque se ha incurrido en vicios y actos de corrupción por personal de la empresa Ecoparq.

Quetzal Castro, del comité vecinal de Hipódromo II, indicó que se ha ordenado el espacio público, pero en la obtención de los recursos no hay transparencia. El año pasado en esta colonia se reportó la recaudación de 106 millones de pesos, pero desconocemos cómo se da este proceso, apuntó.

Nos habían dicho que 50 por ciento era para la empresa, 30 por ciento para infraestructura en la colonia y 20 por ciento para seguridad pública, pero esto último nunca se hizo, expuso, y expresó que en la ejecución de obras ha habido aciertos, como el rescate del parque Cholula, y desaciertos, como la intervención en el cruce de Baja California y Nuevo León.

Comentó que el trabajo de coordinación que ya se había logrado con la AEP se perdió con la Semovi. Hubo una sola reunión después del cambio y de ahí no ha habido atención a nuestras solicitudes. Hay calles, como la Salvador Alvarado, que forman parte de la colonia y otras que no están balizadas y hay desorden, pero no se ha hecho nada, expuso.