Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Cabrero llama a la IP a invertir más recursos en el sector

Se requiere una reforma en ciencia y tecnología con visión de 20 a 30 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 36

La incorporación de una visión de largo plazo a una reforma de la ley en materia de ciencia y tecnología deberá estar acompañada necesariamente de más recursos y el impulso de una política de participación de la iniciativa privada, consideró el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Informó que ya se trabaja en el proyecto de reforma al que se comprometió de manera reciente el presidente Enrique Peña Nieto e incluso que podría presentarse en este mismo periodo legislativo. Dijo que a diferencia de otras políticas públicas en el país, ésta rebasará la visión meramente sexenal, pues se pretende que tenga un horizonte de 20 a 30 años.

Entrevistado en el marco del Seminario Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México, el director del Conacyt confió en que dicha reforma sea aprobada antes de la próxima elección presidencial, y dedicar, de esta forma, a elaborar el plan 20-30 el resto del año.

Hace apenas dos semanas, ante la comunidad científica del país, el primer mandatario se comprometió a modernizar la normatividad en materia de ciencia y tecnología, a través de una iniciativa de reforma a la ley, donde su principal característica es que sea una visión de largo plazo.

Incluso, recién dio indicaciones al director del Conacyt, junto con la Consejería Jurídica, para revisar el marco normativo de la ley del sector para que podamos presentar una iniciativa al Congreso.

Cabrero dijo que esta visión permitirá que se tenga un horizonte que rebase las administraciones federales para convertirse realmente en una política de Estado, porque éste es un sector que difícilmente puede lograr avances con un ritmo sexenal.

Necesitamos reunirnos la comunidad científica, la comunidad tecnológica, el sector de universidades, centros de investigación, empresarios y gobiernos, para definir entre todos una visión e identificar qué esfuerzos se deben realizar para que en máximo 30 años seamos una potencia media en ciencia y en tecnología, expresó.

Hoy “70 por ciento de la inversión en la materia es del sector público, mientras en otros países ‘emergentes’ esa relación es inversa”, destacó el directivo.