Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajar emisión de gases de efecto invernadero debe ser prioridad de los gobiernos

Quedan cuatro años para salvar a la Tierra, dicen expertos en foro mundial

Los avances no marchan a la velocidad que lo hace el cambio climático: José Sarukhán

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 37

El planeta no tiene tiempo que perder ante el cambio climático y hay unos cuatro años máximo para empezar a bajar emisiones. Cada hora desaparecen seis especies –lo cual significa mil veces la extinción natural–, se presentan condiciones del clima extremas en todo el mundo, aumentan en intensidad los fenómenos y el nivel del mar se ha elevado.

En el primer Foro Mundial de Desarrollo Sustentable hicieron esta advertencia desde José Sarukhán, reconocido en 2017 con el premio Tyler; Thomas Lovejoy, estudioso del Amazonas; el director de la Fundación Leonardo Di Caprio, Terry Tamminen, y Rajendra Pachauri, quien presidió varios años el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

No estamos tomando las medidas del tamaño necesario para el problema; la velocidad es menor de la que se generan los problemas, y hay que entrar más fuerte porque las siguientes generaciones los llevarán consigo, advirtió Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad.

Rajendra Pachauri, presidente del Foro, advirtió que estamos a punto de una crisis y no tenemos más tiempo que perder, ya hemos perdido mucho. Ejemplificó que el nivel del mar durante este siglo podría subir casi un metro si colapsa el océano Artico y hay datos que indican que en el año 2050 perderá su cobertura.

Optimismo de hace 25 años se fue por un hoyo

Recordó que en la Cumbre de la tierra de 1992 había optimismo, se pensaba que habría un giro, tristemente no ha sucedido y ya han pasado 25 años. Se deben unir todas las acciones de la sociedad, señaló. Con este foro no se sustituyen otras plataformas, pero sí se busca elevar el nivel de concientización hasta el punto de que todas las partes interesadas tomen acciones.

Hay voces de Estados Unidos que dicen que el Acuerdo de París tendrá grandes costos, no es así. Debemos usar la imaginación y ver que la sociedad mundial desperdicia mucho; la juventud debe representarnos, proteger el planeta: mil 800 millones de jóvenes en el mundo deben impulsar el cambio.

Por su parte, Terry Tamminen, informó que seis especies desaparecen cada hora del planeta. Sostuvo que hay tres o cuatro años para actuar y establecer acciones, si las emisiones no llegan a un pico en ese lapso, estaremos actuando muy tarde. Hay avances, pero existen tareas pendientes y aunque algunos inversionistas hacen cambios, esto no ha sido suficiente.

Bharrat Jagdeo, ex presidente de Guyana, se refirió a que ahora que se tiene el Acuerdo de París, el cual contempla las contribuciones nacionales de los países para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Pero advirtió que aún falta la ambición para evitar el problema y ofrecer el financiamiento. Aseveró que el cambio climático ha pasado del costo a las oportunidades y sin gente que apoye esta lucha, los avances no se pueden dar como se requieren.