Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso puede apelar, reconoce el rector

Se ampara la UAEH para preservar su autonomía
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 36

En su lucha por preservar su autonomía, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo un amparo en sentencia definitiva en contra del decreto número 228 del Congreso local, que pretendía imponer un órgano de control interno en la institución educativa.

El decreto que modifica la Ley Orgánica de la Universidad –declarado inconstitucional hace un par de días por el juzgado Primero de Distrito de la entidad–, le concedía al titular de este órgano no sólo facultades en materia financiera, sino incluso diseñar, preparar y procesar la información en funciones sustantivas y adjetivas de la universidad, incluyendo áreas administrativas y académicas.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, señaló que se llegará hasta las últimas consecuencias en la defensa de la autonomía universitaria, pues aún existe la posibilidad de que el Congreso apele la resolución judicial.

Este intento por violentar la autonomía no es un hecho aislado; se han registrado otras tentativas similares en diversas entidades del país, que buscan imponer personas externas a la vida institucional de las universidades.

En entrevista, el rector citó que de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se han registrado intentos similares en nueve instituciones diferentes; en cuatro de ellas se quedó sólo en intentos, y en otras fueron aceptadas modificaciones relativas o iniciaron un juicio, pero no lo concluyeron.

En nuestro caso, agregó el rector, somos la institución que más lejos ha llegado con esta sentencia definitiva en el órgano judicial y estamos preparados en caso de que el litigio continúe.

La Anuies ha ofrecido apoyo total a la universidad hidalguense, identificando incluso como transgresión a la autonomía universitaria la pretensión del Congreso local. A través de un posicionamiento, ha expresado su preocupación ante la sociedad y ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades en donde se han modificado las leyes orgánicas de las universidades autónomas, además de que ha llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a preservar la garantía institucional de autonomía contempladas en la Constitución.

El rector expresó que la UAEH no se opone a la transparencia y rendición de cuentas, pues hay quienes han esgrimido esta justificación para violentar su autonomía. Prueba de ello, es que la universidad ha tenido en los últimos 10 años, más de 30 auditorias de la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, y el gobierno del estado.

Con un presupuesto en 2018 de mil 752 millones de pesos –70 por ciento federal y el resto del esado–, una matrícula de 55 mil estudiantes desde bachillerato hasta posgrado, la UAEH se encuentra en el lugar 72 de las universidades en América Latina, según Times Higher Education.