Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Las ternas no son de cuates, afirma Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 15

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazó que las propuestas de Andrés Manuel López Obrador respecto de las ternas para los fiscales general de la República, el de anticorrupción y el electoral, sean de amigos o de cuates.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PT-Morena, resaltó que muchos de los propuestos no han formado parte del equipo del tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado lunes las ternas para fiscales, en las que incluyó a ex funcionarios que formaron parte de su equipo de trabajo, cuando fue jefe de Gobierno.

Ante ello, la presidenta de Morena defendió dichas propuestas y dijo que al final la decisión la tomará el Legislativo. Miguel Barbosa, por su parte, refirió que López Obrador lo único que hizo fue poner nombres, en el entendido de que los procedimientos para elegir a esos fiscales están señalados en la Constitución y en la ley.

Plenaria en privado

Los senadores del bloque PT-Morena realizaron su plenaria en privado, y a sus trabajos invitaron a la ex ministra Olga Sánchez Cordero, al embajador Héctor Vasconcelos y a Abel Iber Sánchez.

En los trabajos en privado participó la senadora Gabriela Cuevas, quien hace 11 días renunció a su militancia al blanquiazul y se integró al movimiento que encabeza López Obrador.

Al concluir sus trabajos, en conferencia de prensa, Manuel Bartlett, Zoé Robledo y Miguel Barbosa destacaron: vamos a oponernos e impedir que se elija a los fiscales general de la República y el anticorrupción.

Barbosa abundó que el PRI y el blanquiazul necesitan un fiscal transexenal, que los proteja, que les pueda garantizar la impunidad de todos los delitos que han cometido en contra del patrimonio de la nación. Requieren un fiscal general a modo, por ello, en las semanas previas, el coordinador de los senadores del PRI ha dicho que desde el primer día del periodo ordinario de sesiones que inicia este jueves, que pondrán en marcha los nombramientos de fiscales y los magistrados con competencia en asuntos de corrupción.

El senador Robledo enlistó los temas que integran la agenda legislativa del bloque PT-Morena: iniciativas de combate a la corrupción, la eliminación de fuero y privilegios de funcionarios públicos y la reforma al artículo 108 constitucional para poder juzgar al presidente en funciones por delitos de corrupción y violación a derechos político-electorales.