Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide no dejarse confundir por quienes pretenden usar la justicia para ganar votos

“Será un año muy complejo, pero no hay focos rojos” de cara a los comicios: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 15

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que no hay focos rojos en el proceso electoral en marcha, y advirtió que el gobierno federal hará valer la ley sin claudicaciones ni negociaciones, igualmente pidió no dejarse confundir por quienes pretenden usar la justicia para ganar votos.

Al inaugurar la reunión plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el responsable de la política interior del país resaltó que “viene un año muy complejo para México, ya que se enfrenta el mayor desafío democrático de su historia, en unas elecciones en las que casi 18 mil cargos están en juego.

El titular de Gobernación señaló que uno de los mayores retos es defender, consolidar y seguir apuntalando la gobernabilidad democrática del país, asunto de Estado que interesa a todos, porque lo que hay detrás de la gobernabilidad es la defensa de instituciones, que costaron mucho sacrificio y esfuerzo.

Insistió: no dejemos que alguien trate de confundirnos, de pretender ganar votos negociando la justicia o hacer justicia en aras de obtener votos.

La democracia es un asunto de votos y la justicia es un asunto de pruebas, dijo, e hizo notar que esa práctica no daña solamente a un partido político o a un gobierno sino al país y su historia.

En su intervención, frente a senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por los coordinadores Emilio Gamboa y Carlos Puente, respectivamente, en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, les agradeció la aprobación de 81 por ciento de las iniciativas que mandó al Senado, entre ellas las estructurales. Al ex presidente Felipe Calderón, agregó, sólo le aprobaron 71 por ciento de sus proyectos legislativos.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que están por cerrar una legislatura que ha sido histórica para México, ya que en los más de cinco años de trabajo hemos delineado el futuro del país para los próximos 50 años.

En entrevista, Navarrete Prida destacó que no ve focos rojos para una jornada electoral donde el gobierno de Peña Nieto deberá garantizar también condiciones de expresión clara y la votación pacífica.

También en entrevista precisó que el despliegue de 5 mil elementos de fuerzas policiales federales en zonas urbanas de alta violencia, como Tijuana, Ciudad Juárez, el corredor Los Cabos-La Paz y Chilpancingo, es un realineamiento de la estrategia de seguridad pública, sin la intervención del Ejército.