Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Busca quitar pensiones a ex presidentes y cambiar sistema económico

Austeridad republicana, base de agenda de Morena en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 16

Los diputados de Morena elaboraron sus prioridades legislativas para presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones, fundados en su iniciativa de austeridad republicana, que contempla eliminar las remuneraciones vitalicias de los ex presidentes, impedir, desde la ley, los altos ingresos de los funcionarios públicos y disminuir el financiamiento a los partidos políticos.

Reunidos en privado con la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, también decidieron incorporar en su agenda de prioridades la reconstrucción del sistema económico que termine con la desigualdad y configure el nuevo escenario para una vida digna y feliz para todos los mexicanos. Sobre el particular, la agenda legislativa contempla “cambiar el modelo económico –en el ámbito de las facultades de las Cámara de Diputados– por otro que proporcione bienestar a la nación”.

Los diputados contemplan presentar otra iniciativa para destinar los remanentes del Banco de México a pagar pasivos financieros y derogar la reforma hacendaria, incluyendo el combate a la evasión fiscal de los grandes monopolios y el rechazo al IVA en medicinas y alimentos.

En la lista de temas que presentarán en el pleno cameral también inscribieron la modificación de la ley minera, con el propósito de prohibir la explotación a cielo abierto, y la reforma a la Ley Federal de Derechos, para conseguir un pago de impuestos acorde con el nivel de extracción y valor de los minerales.

En torno al combate a la corrupción, reiteran su iniciativa de cambio al artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República sea sujeto a juicio por delitos y hechos de corrupción como cualquier servidor público; constituir una comisión de la verdad con cinco ciudadanos que investiguen actos y omisiones de corrupción del jefe del Ejecutivo federal en funciones y de los ex presidentes.

Morena insistirá en reformar la Ley General de Transparencia para que no se invoque el carácter de reservada cuando se trate de información “relacionada con actos que ataquen el desarrollo de los procesos democráticos.

En relación con los cambios en materia energética, se propone defender que las refinerías trabajen al ciento por ciento y abastezcan la demanda nacional, rescatar la renta petrolera en favor de la nación.

Asimismo, propondrán una reforma educativa integral que elimine el carácter punitivo de la legislación en vigor, garantice acceso en todos los niveles a todos los mexicanos y respete los derechos laborales del magisterio.

También se pretende defender la existencia de las normales rurales, la gratuidad de la enseñanza superior e incrementar el gasto público en el sector.