Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coludidos, manipularon procesos y precios para 24 contratos

Sanciona la Cofece a tres empresas y cinco empleados

Suscribieron convenios con la Presidencia y 14 dependencias federales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 27

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a tres empresas y cinco empleados de éstas con 7 millones 255 mil 121 pesos en conjunto por coludirse para manipular procedimientos y precios para por lo menos 24 contratos de servicios de supervisión de información suscritos entre 2012 y 2016 por la Presidencia de la República y 14 dependencias federales, entre ellas tres secretarías, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Con dichos arreglos anticompetitivos la Cofece también observó malas prácticas administrativas de las dependencias involucradas, así que remitió su resolución a sus titulares y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para los efectos legales a que haya lugar.

Las compañías sancionadas son: Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva (Delfos), Especialistas en Medios y SVS Internacional de México (SVS). El trabajador Emilio Otero Cruz y otras cuatro personas físicas que participaron en representación de dichas empresas.

Las conductas fueron graves, pues impidieron que las autoridades convocantes obtuvieran las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio y calidad. Se estima que el costo adjudicado a Especialistas en Medios tuvo, debido a la colusión, 14.5 por ciento de sobreprecio en promedio, lo cual causó un daño estimado en 3 millones 144 mil 865 pesos, recursos públicos que pudieron haberse asignado a cubrir otras necesidades, puntualizó la Cofece.

Explicó que el propósito de dichas prácticas era que “Especialistas en Medios resultara favorecido con la adjudicación de los contratos de servicios de monitoreo. En ese sentido, se acreditó que esta empresa, así como las personas que actuaron en su representación, coordinaban las propuestas técnicas y/o económicas, así como las cotizaciones que sus competidores debían firmar y presentar a las autoridades convocantes. El beneficio para los agentes que ayudaban a Especialistas era que los subcontrataba o les asignaba un servicio relacionado”.