Economía
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cierran sólo un capítulo en la sexta ronda de renegociación del TLCAN
Foto
Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía; Chrystia Freeland, ministra canadiense de Exteriores, y Robert Lighthizer, representante comercial estadunidense, al término de una conferencia de prensa en Toronto Foto Ap

Pactan México, EU y Canadá endurecer medidas contra sobornos y pagos de facilitación

Representantes acordaron anexo sobre tecnologías de la información y la comunicación

Susana González, Julio Reyna y agencias
Si fracasa el tratado, devaluación y baja económica
Bancomer: crecerá 4% el crédito bancario

El crédito bancario crecerá 4 por ciento en 2018, tasa ligeramente menor a la que se logró el año pasado. Entre todos los segmentos destaca la recuperación del crédito para hogares, por una baja inflación y la mejora del poder adquisitivo de los salarios, indicó Sirenia Vázquez, economista senior del grupo financiero BBVA-Bancomer. El sistema bancario mexicano es uno de los mejor capitalizados del mundo y tiene liquidez suficiente para enfrentar periodos de estrés, ya que su índice de capitalización (ICAP) cerró en 15.4 por ciento el año pasado, por encima de 10.5 por ciento al que la ley lo obliga y en concordancia con lo establecido en Basilea 3, agregó. Aseguró que la banca mexicana no ha resultado afectada por la volatilidad e incertidumbre financiera que ha enfrentado el país en meses recientes. Por el contrario, se ha mantenido sólida y con gran fortaleza pese a factores externos.

Reuters
Susana González G.
Habrá montaña rusa en indicadores: Banorte

Este año será como una montaña rusa para el tipo de cambio, la inflación y la tasa de interés interbancaria en México por la incertidumbre y volatilidad, con subidas y bajadas que provocarán las elecciones, pronosticó Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte. La inflación comenzará a subir a finales del primer trimestre del año, porque se ajustan los precios de las gasolinas en Estados Unidos y registrará un pico de 5.9 por ciento en julio. Sobre las tasa de interés interbancaria consideró que durante el primer trimestre el Banco de México (BdM) las subirá en total tres ocasiones, en 25 puntos base cada una, mientras el tipo de cambio será altamente volátil, a grado tal que llegará a 21 pesos por dólar, porque absorberá la incertidumbre electoral.

Presentan herramienta para evaluar tarjetas

Con una herramienta que el Banco de México (BdM) diseñó y difunde en su portal de Internet, desde ayer los mexicanos podrán consultar las características de las tarjetas de crédito que ofrecen los bancos que operan en el país, como tasas de interés que cobra en los límites de crédito que otorgan tanto para clientes totaleros (los que liquidan completamente los créditos que utilizan cada mes) y los no totaleros. La liga es banxico.org.mx/PortalTranspCompSistFin/ y la información que ofrece se suma al análisis dinámico que el banco central puso en marcha en abril de 2017 sobre créditos personales, de nómina y automotrices que brindan las instituciones financieras reguladas.

Susana González G.
Susana González G.
El peso retrocede
Foto
Cotización del dólar, ayer en la Ciudad de México Foto María Luisa Severiano
Se acentúa la escasez de agave en cinco estados: productores

Robos y creciente demanda de la planta, entre las razones

Reuters y la Redacción
Reuters
En riesgo, el proyecto de cobertura 4G

El proyecto de cobertura 4G para más de 100 millones de mexicanos –el más importante de la reforma a la ley de telecomunicaciones en México– se encuentra en riesgo, debido a que una de las empresas contratadas no ha pagado a sus proveedores.

Disminuyen los precios del petróleo
Foto
Al fondo, un planta de gas en Basora, Irak Foto Afp
De la Redacción
Reuters y la Redacción