Deportes
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos con posibilidades de medalla, no sólo a participar, dice

Franco busca cambiar la historia de México en los juegos invernales
Foto
Robert Franco, junto con Sarah Schleper, Rodolfo Dickson y Germán Madrazo, representarán a México en Pyeongchang 2018Foto cortesía del COM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. a12

A diferencia de todos los mexicanos que han asistido a Juegos Olímpicos de Invierno, Robert Franco apunta a ser el primero en ganar una medalla y no sólo a participar, lo que intentará en la prueba de ski freestyle en Pyeongchang 2018.

Estoy muy agradecido de representar a México, por el honor del país, de mi familia y el de seguir mis sueños, porque también quiero inspirar a los jóvenes, mostrarles que se pueden lograr cosas difíciles, que se requieren muchos años de trabajo y esfuerzo, pero se puede, afirmó el esquiador profesional de 25 años nacido en San José, California, de madre estadunidense y padre mexicano.

Mi deseo por representar a México surgió del apoyo de la familia de mi padre, quienes confían en que yo pueda hacerlo bien y cambiar la historia para mi país. Siempre me dicen puedes lograrlo y eso me animó a anhelar ese sueño, anotó el atleta que desde niño ha visitado a familiares mexicanos en varios puntos del país.

Franco es uno de los cuatro mexicanos calificados para la justa olímpica invernal que se realizará del 9 al 25 de febrero en Pyeonchang. Los otros tres son Sarah Schleper, Rodolfo Dickson y Germán Madrazo, en ski alpino.

Es el único de la delegación mexicana convencido de tener el nivel para llegar a la final y subir al podio en la prueba de esquí libre, modalidad de obstáculos y acrobacias que empezó a practicar a los siete años en Sacramento, y en la que se ha desempeñado como profesional desde los 18, cuando se mudó a Colorado, su base de entrenamiento para competencias en todo el mundo.

La verdad no lo veo muy distante, porque todos los que estaremos en Pyeongchang tendremos el mismo nivel técnico y la misma oportunidad de estar en el podio, aseguró el esquiador clasificado en el puesto 28 del ranking mundial, rumbo a la justa que incluye a los mejores 30.

“Es muy difícil mantenerse en el top 30, y ahorita no hay uno que gane más que otro, en cada Copa cambian los top 3, así que tengo una gran oportunidad de ganar una medalla. Estoy preparado para hacer una buena competencia, primero de entrar a las finales, y ya ahí, tengo todo para ganar”, anotó Franco, cuyos mejores resultados recientes en Copas Mundiales son un quinto puesto en Italia y un décimo en Francia.

La delegación será abanderada hoy en el Comité Olímpico Mexicano.