Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el frío intenso, se suspenden las clases en escuelas de 5 delegaciones

Persisitirán en esa región condiciones para caída de aguanieve o nevadas ligeras

Refuerzan vacunación, entrega de cobijas, alimentos calientes y servicios de albergue

Foto
Ayer por la noche comenzó a caer aguanieve en el poblado de La Pila, delegación Cuajimalpa, formando una capa de hielo en la zonaFoto Roberto Garcia Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó anoche que debido a las bajas temperaturas que afectan a la capital del país, hoy se suspenden clases en las escuelas públicas y privadas de ambos turnos en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Agregó que la Administración Federal de Servicios Educativos de Ciudad de México (CDMX), en colaboración con la Secretaría de Educación local, determinaron la suspensión de actividades en planteles de prescolar, primaria y secundaria en esas cinco delegaciones, luego de que las autoridades de Protección Civil de la capital emitieran la alerta roja por las bajas temperaturas.

Sin embargo, horas antes, el secretario del ramo, Otto Granados Roldán, quien acudió a la Cámara de Diputados a una reunión con la bancada del Partido Nueva Alianza, había asegurado que no se contemplaba un cambio de horarios por las bajas temperaturas, y aseguró que esto podría aplicarse sólo por recomendación de las autoridades de Salud locales y federales.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que se mantendrá atenta al clima en otras delegaciones.

Protección Civil capitalina señaló que debido a que prevalecerán las bajas temperaturas este miércoles por el ingreso del frente frío 25, se mantendrá la alerta roja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

En esta región, además, persistirán las condiciones para caída de aguanieve o nevada ligera entre las cero y las 8 horas de este 31 de enero; en tanto, la alerta naranja se mantiene en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco por posible descenso en el termómetro, de entre cero y 3 grados.

Ante el frío que continuará esta semana, las delegaciones Cuajimalpa y Tlalpan activaron sus protocolos de emergencia y redoblaron los recorridos con personal de Protección Civil por las zonas altas y montañosas.

Foto
Partes altas de Cuajimalpa amanecieron a cero grados, por lo que Protección Civil de esa delegación se mantiene alerta ante cualquier emergencia de la poblaciónFoto Roberto Garcia Ortiz

En tanto, el gobierno de CDMX desplegó más brigadas para la aplicación de vacunas contra la influenza, en especial en las zonas altas de esas delegaciones.

Informó que no se habían reportado situaciones que lamentar por el frío, y la noche del lunes fueron trasladadas 23 personas a albergues. Agregó que la caída de aguanieve ha afectado caminos.

La Secretaría de Desarrollo Social dijo que a fin de atender las posibles afectaciones a la población y auxiliar a las personas en situación de calle, reforzó la entrega de cobijas, ropa de abrigo, alimentos calientes y servicios de albergue.

Exhortó a a la población capitalina a que en caso de ubicar a una persona en situación de calle y no saber cómo ayudarla, contactar a una brigada del Ejército Rosa al teléfono 5519 1754. Además, quienes lo requieran pueden acudir a alguno de los 10 centros de Asistencia e Integración Social de la dependencia.

En los poblados más altos, entre ellos La Pila y Acopilco, Protección Civil de la delegación Cuajimalpa realizó recorridos para repartir cobijas y auxiliar a la población ante cualquier emergencia. El jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, informó que el lunes por la mañana amaneció a cero grados en las partes altas y hubo algunos derrapes de vehículos en la carretera a Toluca por el hielo que cubrió la carpeta asfáltica, sin que ocurriera ningún percance mayor.

La delegación Tlalpan también intensificó los recorridos para entregar cobijas y chamarras a familias de escasos recursos que se ubican en los pueblos originarios, comunidades de la zona alta del Ajusco y el valle de La Cantimplora.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para arroparse bien y evitar que acudan al Ajusco sin protección, debido a que se registra caída de aguanieve.