Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe revisar el marco jurídico, plantea líder de la Cioac

Proponen organizaciones campesinas nuevo acuerdo para desarrollo del agro
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 35

Para incrementar la productividad en alimentos y rescatar la soberanía alimentaria de la República Mexicana, diversas organizaciones campesinas propondrán un nuevo acuerdo para el desarrollo del campo, anunció Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), al anunciar para el martes una movilización campesina.

Marcha del Ángel a Gobernación

Asimismo, manifestó que se prevé la participación de integrantes de la Cioac, Coduc y Unta en la movilización que en principio será martes y miércoles próximos. Marcharán del Ángel de la Independencia a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, donde se establecerá un plantón, pero depende de que las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Desarrollo Agrario cumplan con los compromisos firmados el año pasado, que incluyen proyectos productivos para los productores pequeños.

La intención también es reivindicar las demandas del movimiento campesino unificado en enero de 2003 y que desembocó con la firma del Acuerdo Nacional para el Campo el 28 de abril de ese mismo año. Compromisos que no fueron cumplidos 100 por ciento por la entonces administración de Vicente Fox Quesada, denunció Federico Ovalle.

El líder de la Cioac informó que también se hará una serie de propuestas que tienen que ver con el rescate del campo mexicano.

Se tiene que hacer una revisión del marco jurídico del sector, tanto constitucional como en las leyes que le atañen y definir una serie de procedimientos generales para el establecimiento de nuevas políticas públicas que permitan un rumbo diferente para el bienestar de la agricultura, los campesinos y los productores.