Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsará pesca artesanal para mejorar nutrición en la región, dice la FAO

Sólo se consumen 9.5 kilos de pescado anuales per cápita en AL y el Caribe

Preocupa avance de la captura ilegal, pues su valor ya es superior a 23 mil millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 35

América Latina y el Caribe generan 11 por ciento de la producción acuícola y pesquera mundial, pero sus habitantes únicamente ingieren 9.5 kilogramos de pescado por persona al año en promedio, menos de la mitad del consumo mundial, que ronda 21 kilogramos, sostuvo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Se estima que a nivel global cada año las capturas ilegales en aguas territoriales que no les corresponden a los barcos pesqueros suman hasta 26 millones de toneladas, con un valor que supera 23 mil millones de dólares, señaló la organización en un reporte.

Así, durante la 15 reunión de la comisión de la pesca continental y acuicultura para la región en el periodo 2018-2019 se plantearon como objetivos impulsar la pesca artesanal y la pesca marina, renovar la Red de Acuicultura de las Américas y fortalecer el combate a la pesca ilegal, como las tres prioridades de los países de la zona.

Chile, Brasil, Ecuador y México aportan 86% de la producción

La región aún cuenta con un enorme potencial no aprovechado, con grandes áreas de oportunidad para impulsar su producción pesquera y acuícola y con ello mejorar la seguridad alimentaria de millones de personas que hoy viven en una situación difícil.

Promover el desarrollo sostenible de este sector permitirá incrementar la disponibilidad de alimentos de alto valor nutricional y mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a su producción, explicó Alejandro Flores, oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO.

El especialista señaló que se buscarán fórmulas que permitan impulsar la pesca artesanal y la pesca marina, sobre todo la primera porque con ella se puede contribuir significativamente a la nutrición de miles de familias rurales e indígenas ribereñas.

Además de producir pescado y otros productos, es una fuente clave de autoempleo para miles de habitantes.

Por otra parte, la acuicultura en la región sostiene un acelerado crecimiento, basta citar que en 2015, el volumen total de su producción (2.67 millones de toneladas) representó 3.8 por ciento de la producción acuícola mundial. Se calcula que entre Chile, Brasil, Ecuador y México, los principales productores acuícolas de América Latina y el Caribe, aportan 86 por ciento de la producción regional, se citó en el reporte.