Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

El costo de las remesas

A

l igual que las mercancías se trasladan de un país a otro, los trabajadores buscan mejores oportunidades en el extranjero. Aun con políticas proteccionistas y muros como los que pretende Donald Trump, personas de todo el mundo llegan a Estados Unidos y a otras naciones desarrolladas en busca de oportunidades.

De las remesas de los migrantes la mayor parte se genera en Estados Unidos (138 mil millones de dólares), de los cuales 28 mil 630 millones llegaron a México durante 2017. El segundo país en recibirlas de Estados Unidos es China, con 15.4 mil millones, y el tercero es India, con 12.6 mil millones.

Las transferencias internacionales de dinero todavía son caras. Hay empresas especializadas, como Western Union, y bancos tradicionales que ofrecen el servicio. En promedio, los bancos cobran 11 por ciento y los operadores especializados 6 por ciento del total enviado. Es decir, del gran esfuerzo que realizan los migrantes para mandar dinero a sus familias, entre 6 y 11 por ciento se queda en manos de intermediarios.

La buena noticia es que, gracias al avance de la tecnología, cada vez se pueden realizar transferencias más ágiles y baratas a través de startups o empresas de alta tecnología que han reducido con rapidez el costo de los envíos de país a país.

Por ahora esas transferencias se encuentran poco reguladas y utilizan monedas virtuales, como el bitcoin, que pueden bajar o subir de precio en el momento mismo del envío y dejar al trabajador migrante una mala experiencia. Sin embargo, aunque las monedas virtuales son poco seguras y altamente especulativas, la tecnología que utilizan las nuevas firmas es de lo más avanzado y algunos bancos y empresas tradicionales comienzan a experimentar con esos nuevos esquemas para reducir sus costos y mantener su participación de mercado.

Por el momento el costo promedio de los envíos de dinero es ligeramente superior a 3 por ciento, pero se espera que en menos de una década se reduzca en forma generalizada a niveles cercanos a uno por ciento.

Esta nueva realidad beneficiará a millones de familias pobres de todo el mundo que cuentan con un trabajador migrante y que recibirán entre 5 y 10 por ciento de recursos adicionales a los que obtienen en estos momentos.