Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con invitados nacionales y extranjeros habrá más de 80 actividades, anunció Mancera

Conmemorarán el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. a12

Los recuerdos están vivos, frescos y pareciera que fue ayer cuando ganaron las medallas al ser las primeras mujeres del país en un podio olímpico, dicen Pilar Roldán y Maritere Ramírez, a 50 años de su hazaña con motivo de los festejos que se realizarán en Ciudad de México por la justa deportiva.

Roldán, plata en esgrima, y Ramírez, bronce en natación, así como la ex velocista Enriqueta Basilio –la primera fémina portadora de la antorcha olímpica–, quien encendió el pebetero del estadio de Ciudad Universitaria en la inauguración de la justa el 12 de octubre de 1968, asistieron a la presentación de los avances de la celebración a la que acudieron también varios medallistas de otras ediciones.

Estaban tan emocionadas del rencuentro, se sentían honradas y soltaron lágrimas. Todavía estamos vivas, dijo Roldán, quien vino desde Cancún para estar en el anuncio del 50 aniversario, realizado por el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Ramírez era un cúmulo de sensaciones. Es volver a vivir un poco. Recordar esa fiesta y lo que, como mexicanos, trabajamos, para ganar nueve medallas, cifra que no ha sido superada, con tres oros, tres platas y tres bronces de esa época.

Felipe Muñoz, campeón olímpico de 200 metros pecho y embajador de los festejos, detalló que además de los finalistas y seleccionados del país en esa justa, también vendrán Bob Beamon, Dick Fosbury, Tommie Smith, John Carlos (los que levantaron el puño en alto al protestar por la discriminación racial tras recibir sus preseas en el podio), Mark Spitz, George Foreman, Sawao Kato, John Akhwari (el tanzano que llegó desfalleciendo en el último lugar de maratón), entre otros, en la larga lista de invitados para los certámenes que se harán y las pláticas que darán en coordinación con las federaciones respectivas.

Ricardo Delgado, Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza, medallistas en boxeo, también revivieron la justa con sus relatos.

No teníamos ni para calcetines y sí mucha entrega y disciplina en el arte del boxeo, platicó Delgado, mientras Zaragoza y Rocha evocaron que antes se competía por amor a la camiseta y en la actualidad (los deportistas) exigen representar a México por dinero.

En la ceremonia efectuada ayer en el patio virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera destacó que serán más de 80 actos deportivos desde ahora hasta octubre. México será de nueva cuenta en el ámbito mundial foco de atención y nos encargaremos del nivel que merecen.

Reiteró que se remodelarán los escenarios deportivos que fueron sedes, por lo que no duda que Horacio de la Vega y Jimena Saldaña, responsables de la organización, tendrán una labor titánica para sacar con éxito la celebración de Ciudad de México convertida en capital del deporte mundial.