Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Ya no funciona el peligro para México

Bajo la lupa

Rusia y China llenan el vacío de poder que deja EU en el mundo, según Alemania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Protestas en Bolivia

De nuestras Jornadas

Fiscalías y penurias

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Pekín: pasado y vanguardia en contraste

Mar de Historias

Compañero

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Canas toreras

Llamada de Amada El Loco Ramírez

Continúan los toros de la ilusión

Infraestructura nacional e iniciativa privada
P

ara los integrantes del gobierno actual, el hecho de que 40 por ciento del financiamiento de la infraestructura pública del país corra por cuenta del sector privado probablemente sea dig-no de ponderación. De hecho, la cesión de ese espacio por parte del Estado a particulares forma parte de una estrategia según la cual este esquema permite reducir por un lado el déficit fiscal y por otro el endeudamiento público, lo que ante la permanente escasez de recursos presupuestarios no puede sino ser objeto de celebración. En la visión de quienes elogian las bondades del modelo, éste ayuda al gobierno a cumplir con el papel social y administrativo que le corresponde, al tiempo que brinda a la iniciativa privada un terreno fértil para hacer buenos negocios, todo en un contexto de armonía teórica y de optimización de recursos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exigen presentación de Marco Antonio Sánchez

E

n relación con la desaparición forzada del estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM Marco Antonio Sánchez Flores por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, exigimos a las diferentes instancias del gobierno de Ciudad de México lo siguiente:

Las ideas proscritas
Q

ue el debate político haya quedado sepultado por mandatos de ley, no digamos que restrictivos, sino del todo incomprensibles para el ciudadano común, pero también, sin duda, para muchos cuadros experimentados de los partidos, se atribuye a la maldad del escribano. Con todo, es bajo esta confusión que en el país se da la voz de inicio para renovar cámaras de Diputados, el Senado, un buen número de gobernadores, alcaldes y la Presidencia de la República.

Rolando Cordera Campos
¿Más imposiciones presidenciales disfrazadas?
E

l miércoles pasado se ratificó en Brasil, en medio de protestas masivas, la condena de Lula da Silva, ex presidente y posible candidato a la presidencia de ese país, por delitos inventados. La verdadera motivación del gobierno reaccionario y derechista, era evitar la seguridad que tendría Lula de ganar la elección.

Venezuela y el poder que se necesita
E

l gobierno de Nicolás Maduro, a diferencia del de Hugo Chávez, utiliza el apoyo de los trabajadores para mantener el statu quo, es decir, el régimen capitalista y su propia administración, no para intentar construir las bases del poder popular. Así como con Chávez, pero en mucho mayor medida, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es sólo un aparato burocrático ultracentralizado y sirve apenas para la lucha meramente electoral contra una oposición cuyos diversos aparatos partidarios son igualmente electoralistas.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La farsa y el golpe perfecto
C

uando faltaba poco para las seis de la tarde del 24 de enero, los tres magistrados que integran el Tribunal Federal Regional con sede en Porto Alegre no sólo confirmaron la condena al ex presidente Lula da Silva, sino aumentaron su pena de nueve años y medio a doce años y un mes de cárcel; redondeaban algo más que una farsa grotesca y abyecta: cerraban el golpe perfecto.

Ecuador: de la descorreización a la consulta popular
Foto
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, durante una ceremonia con militares por el Día de la Independencia. El acto, en la ciudad de Quito, se llevó a cabo el pasado día 21 Foto Ap
Eric Nepomuceno
Juan J. Paz-y-Miño Cepeda
Manjar nacional
N

o, no estoy hablando del mole ni de los chiles en nogada, me refiero a los tamales, que en sus infinitas recetas y presentaciones son uno de los alimentos que más se consumen en todo el país por todos los grupos sociales. Desde el indígena más humilde hasta el ricachón de las Lomas de Chapultepec, con mayor o menor frecuencia los saborean.

Los mexicanos no sabemos vivir en la belleza: Rodrigo Ávila
Foto
Quizá mi próxima búsqueda, por así decirlo, sea Marie Pierre Colle Corcuera, considera Rodrigo Ávila, arriba, en una imagen proporcionada por la autora del artículo
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Mejor vivo
C

omo el propio Alain Derbez sostiene, su Antes muerto puede leerse de muchas maneras. Adaptada por fuerza a mis limitaciones, opté por varias, eso sí, todas favorables hacia el autor y su enciclopédico libro, enciclopédico porque, señala el diccionario, educa a través del círculo completo de conocimientos que contiene; pero enciclopédico también porque lleva a cabo su propósito a través de diversas aproximaciones literarias, de estilo, de géneros y aun de juegos de palabras, con todo y sus diferentes expresiones entrelineares, tipográficas y lingüísticas.

Bárbara Jacobs