Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen presentación de Marco Antonio Sánchez

E

n relación con la desaparición forzada del estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM Marco Antonio Sánchez Flores por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, exigimos a las diferentes instancias del gobierno de Ciudad de México lo siguiente:

Presentación inmediata de Marco Antonio y el total esclarecimiento de los hechos.

A las autoridades de la UNAM, emitir una declaración pública en torno al caso.

A la PGJCDMX, la aplicación de los protocolos de investigación en materia de desaparición forzada y no los de secuestro o privación ilegal de la libertad, pues al realizar una investigación considerando éstos sólo se busca eliminar la responsabilidad política de la autoridad, por lo que se debe indagar a los ministerios públicos y agentes de la policía de investigación que han seguido el caso sin aplicar los mencionados protocolos de desaparición forzada.

La policía de Ciudad de México se ha sentido motivada y protegida por los políticos y mandos desde el primero de diciembre de 2012 para cometer arbitrariedades y se ha mostrado altamente violenta y prepotente, es momento de que los policías sepan que son servidores públicos sujetos a salvaguardar en todo momento los derechos humanos de toda persona. (Carta resumida).

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Deslinde del Frente Popular Francisco Villa

Ante el señalamiento difundido ayer en el portal del periódico La Jornada acerca de que un grupo social denunció con mantas al actual delegado Rigoberto Salgado por su deficiente administración, de manera contundente el Frente Popular Francisco Villa expresa su completo deslinde, sin dejar de reconocer el grave problema social y de gobierno en Tláhuac.

El Frente Popular Francisco Villa, organización que trabaja por el bienes-tar de la gente proponiendo el desarrollo de una economía social y un amplio programa para atender la reconstrucción por los daños del sismo de septiembre, remarca que como agrupación no participamos en actos de proselitismo electoral y rechazamos tajantemente las aseveraciones hechas, imprecisas y con dolo.

Solicitamos respetuosamente a las instancias de gobierno de Ciudad de México, de derechos humanos y electorales su intervención para no estigmatizar ni provocar un ambiente de agresión para justificar el rechazo y la no aceptación.

Las manifestaciones públicas de ciudadanos y señalamientos de grupos sociales reclaman respeto, atención y solución a demandas sociales que son abandonadas por la actual administración de Tláhuac.

El Frente Popular Francisco Villa expresa su voluntad de diálogo, su actuación de tolerancia y su llamado a la expresión de las ideas y posiciones políticas con respeto y en un ambiente de tranquilidad. (Carta resumida)

José Jiménez, de la Comisión Política Nacional del Frente Popular Francis-co Villa

Respuesta del reportero

Con relación al señalamiento de José Jiménez para deslindar a su organización, Frente Popular Francisco Villa, del acto realizado afuera de un acto de precampaña de Morena en Tláhuac, debo precisar que fueron diputados locales y dirigentes territoriales de Morena en la misma comunidad del Barrio de Los Reyes, en el Pueblo de San Pedro, quienes vincularon a los manifestantes con dicha agrupación.

Ángel Bolaños Sánchez

Impunidad de ayer, injusticias de hoy

A 40 meses de la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas, que se suman a otros 33 mil, desaparece ahora Antonio Sánchez Flores, estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM.

Ello es reflejo del sistema de mercado insensible, alejado del mejoramiento de la sociedad y oportunidades para todos, en el cual la acumulación de la riqueza sólo ha sido para unos cuantos, mientras 60 millones de personas viven en la pobreza. La corrupción reina en todas las instituciones de justicia en nuestro país, generando impunidad en todos los niveles y la violencia generalizada que ha causado 300 mil muertos, siete mujeres asesinadas a diario, la persecución de activistas y defensores del medio ambiente. Rechazamos la Ley de Seguridad Interior recién aprobada por los representantes de la oligarquía mexicana, es un atropello a la Constitución (artículos 16,29,129) y un retroceso a los derechos humanos. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a los colectivos sociales a organizarnos en un sólo frente.

Exigimos la presentación con vida de Antonio Sánchez Flores.

Colectivo Renovador Estudiantil Autónomo; Estudiantes organizados de la FD-UNAM, Alonso Oaxaca S; Club Proletario Julio Chávez López; Autogestión, Comunismo y Revolución; Asamblea General CCH Azcapotzalco; La Voz del Anáhuac; El historiador y defensor de Derechos Humanos Francisco Estrada Correa; Trabajadores y Revolución: Revista de Análisis Anticapitalista, Internacionalista, Proletario y Comunista, LEF; Ariel Segura, MMPV-CNTE; desde Quintana Roo: Colectivo Paleta Negra; Unión Vecinal Solidaridad; Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero; Plantón por los 43 detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa y todos los presos y procesados políticos del país; Cencos y Colectivo Francisco J. Múgica

Invitaciones

Venezuela no es una Colonia

Los presidentes y primeros ministros de países europeos como España y Francia se olvidan de que Venezuela es una nación soberana. La época del colonialismo ya pasó. Es verdad que les interesa el petróleo y las riquezas de la patria de Simón Bolívar. A los gobernantes europeos jamás les interesará el bienestar de los pueblos de nuestra América, ni siquiera el de sus propios pueblos. El gobierno legítimo venezolano que preside Nicolás Maduro decidió hace mucho tiempo fortalecer las relaciones con las organizaciones populares de todo el mundo, incluso con sociedades estadunidenses que apuestan a la fraternidad y la amistad entre todos los pueblos de la tierra. Precisamente este 28 de enero se recordará en Colombia, Perú, México, Cuba, Venezuela, Uruguay y demás naciones de América el 165 aniversario del natalicio de José Martí, quien siempre luchó por la dignidad, la soberanía y el bienestar de nuestros Pueblos. Con versos y ensayos de Martí podemos responderle a los gobiernos arrogantes de Estados Unidos que no queremos ser una colonia ni el patio trasero de ningún imperio.

Fernando Acosta Riveros

Asesinatos de periodistas

Foro Los asesinatos de periodistas en México y la impunidad: los casos de Miroslava Breach y Javier Valdez. Participan Gustavo Castillo, Blanche Petrich (periodistas de La Jornada) y Griselda Triana (esposa de Javier Valdez). La cita es el lunes 29 de enero en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma), 19 horas.

Cursos: lengua y cultura vasca

Conoce la mirada vasca del mundo en la UNAM. Cursos este semestre para todo público del ENALLT y el Instituto Vasco Etxepare. Informes: [email protected]; [email protected], del 30 de enero al 25 de mayo. Cursos de lengua vasca (euskara): martes y jueves en el salón 20 del CEPE (UNAM), nivel 1 de 15 a 16:30 horas, nivel 2 de 16:30 a 18 horas. Informes el primer día de clase. Taller de cultura vasca: viernes en el salón 209B de la ENALLT, de 11 a 13 horas. Inscripciones: 30 y 31 de enero en la ENALLT. Haizea Elizondo Gorroño. Lectora Lengua y Cultura Vasca ENALLT (UNAM)-Etxepare Euskal Institutua