Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Esos sufragios pueden definir el rumbo de México, señala el perredista

Los aspirantes independientes nacionales sólo van a desperdiciar votos: Granados
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 12

Los candidatos independientes nacionales sólo van a desperdiciar votos, porque no van a ganar, expresó ayer el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias.

En un encuentro que sostuvo en Jalisco con estudiantes de la Universidad de Guadalajara señaló que los abanderados independientes podrían hacer el juego a otros partidos políticos.

Admitió que las reglas para designar a los representantes de elección popular son por medio del sistema de partidos y no favorecen a los aspirantes que participan por su cuenta.

Si me preguntas qué futuro tienen (las candidaturas independientes), te digo que no van a tenerlo; van a desperdiciar votos que podrían definir el rumbo de México. Para lo otro no hay forma.

Caso Kumamoto

Expuso que las reglas del juego están dadas para un sistema de partidos políticos, mismas que podrán revisarse cuando concluya la elección. Un estudiante expresó que no le gustaba la opinión del presidente del partido del sol azteca sobre los candidatos independientes y le pidió que hablara sobre Pedro Kumamoto, aspirante al Senado por Jalisco.

Granados respondió que únicamente tiene la referencia de los precandidatos nacionales y que desconoce a los locales, por tanto no podría dar su opinión.

Admitió que hay un desgaste de la clase política, pero la sociedad no encuentra la forma de meterse a la toma de decisiones.

El dirigente del partido del sol azteca insistió en que las candidaturas independientes no tienen una situación de equidad en acceso a recursos económicos ni a medios de comunicación para poder competirle a un partido.

¿De dónde apuesta una persona que quiere cambiar las cosas?, preguntó, para responder él mismo: a su prestigio, trayectoria y hasta a sus propios recursos para poder generar una participación equitativa frente a un instituto político.

Precisó que es importante revisar el sistema de partidos, equilibrando que dichas aspiraciones por la vía ciudadana puedan ser competitivas. Lamentablemente, en este momento el sistema de partidos es la opción para este procedimiento en una democracia, concluyó.