Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno, listo para perfeccionar ley de derechos humanos

Desaparición forzada, principal agresión a garantías: Navarrete

Convoca a la Conago a mejorar los niveles de coordinación

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, advirtió ayer que la principal agresión a los derechos humanos y sus instituciones es la desaparición forzada.

Ante los gobernadores y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el funcionario federal se refirió a los desafíos actuales, así como a las circunstancias del país hace tres décadas, cuando la principal amenaza en este ámbito era la tortura.

Hoy no es un tema de tortura, sino de desaparición forzada, de violencia y del atentado ya no contra un luchador social, que por sí mismo es grave, sino contra las instituciones defensoras del sistema de derechos humanos, sostuvo el secretario de Gobernación.

Durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dedicada al tema de los derechos humanos, Navarrete Prida comentó que el gobierno federal está listo para revisar y perfeccionar, si se requiere, el actual marco normativo vinculado con las garantías esenciales.

Durante el acto, en el que participaron los presidentes de las comisiones Nacional y estatales de Derechos Humanos, el encargado de la política interior del país pidió que en 2018 se bata el récord como el año de mayor cumplimiento efectivo de las recomendaciones emitidas por dichos organismos autónomos.

Acompañado por el presidente en turno de la Conago, Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, y de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, Navarrete Prida subrayó que México tiene un sólido andamiaje constitucional e institucional en este tema.

Manifestó que 30 años después de haber comenzado en su vida moderna un importante esfuerzo institucional de defensa, protección y promoción de los derechos humanos, enmarcada en la Constitución General de la República, en su artículo 112, nuestro país cuenta con un sistema más robusto, con un cambio en los paradigmas culturales, ya no con discusión sobre su existencia, sino la reflexión y discusión sobre cómo los mejoramos.

La alternativa, agregó, es aprovechar las fortalezas institucionales sustentadas en un sólido sistema federal, el cual debe seguir consolidándose con la Conago como piedra angular.

Ratificó el reconocimiento, respeto y apoyo a la soberanía y a las autonomías de los estados, al margen y al lado de la Federación, e hizo un llamado a mejorar la actuación institucional y los niveles de coordinación.

Tenemos un sistema sólido, con claroscuros, en algunos casos, asimétrico, pero sin duda que se ha consolidado institucionalmente en nuestro país.

El gobierno está para ayudar en la consolidación y en la defensa del trabajo de la Comisión Nacional y de las comisiones estatales de Derechos Humanos.

Es una convicción personal y una obligación constitucional que habremos de cumplir en la práctica, aseveró Navarrete.