Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está obligado a aclarar el homicidio de Miroslava Breach, dicen legisladores

Exigen a Corral explicar por qué encubre a panistas

Protege a políticos involucrados en el asesinato de la periodista: Blásquez Salinas

Comisión especial del Senado propondrá que la PGR atraiga las investigaciones

Foto
Es imprescindible que el gobierno de Corral contribuya a esclarecer la participación de su secretario particular, José Luévano, en la agresión que costó la vida a Miroslava, sostiene el diputado Alejandro GutiérrezFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 3

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debe explicar por qué protege a los dirigentes del PAN en esa entidad y a su secretario particular, José Luévano, probablemente involucrados en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, exigieron diputados federales de Morena y PRI.

Por separado, Virgilio Caballero (Morena) y César Alejandro Gutiérrez (PRI) expusieron argumentos en demanda de que la autoridad de Chihuahua no entorpezca la investigación y detenga a los autores intelectuales del artero ataque a la comunicadora.

Al respecto, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, Marco Antonio Blásquez Salinas, exigió a Corral Jurado que deje de proteger a los panistas involucrados en el asesinato de Miroslava Breach.

“Desconozco a Corral en esta faceta de gobernante, ya que como legislador fue siempre promotor de los derechos de los periodistas, se dijo demócrata y ahora encubre a implicados en el crimen de la corresponsal de La Jornada” en Chihuahua, recalcó.

El senador de PT-Morena adelantó que en nombre de la comisión propondrá que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación, dada la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua y del gobernador Corral de encubrir a los de casa.

Por su parte, Virgilio Caballero, integrante de la comisión similar en San Lázaro, manifestó que “esta es la primera vez que se dan pistas concretas sobre los autores intelectuales y materiales del asesinato de un periodista. Por el seguimiento que ha dado La Jornada a un caso tan lamentable, la participación de los funcionarios panistas se comenzó a mencionar hace una semana.

A casi un año, el gobierno de Chihuahua ha resultado omiso, no ha precisado qué acciones judiciales ha realizado, ni qué lleva adelantado en los interrogatorios a los responsables capturados. Por el hecho de ser panistas los personajes que se mencionan como probables responsables están siendo tomados por el mandatario más como miembros del gobierno y del partido en el gobierno, y eso es incorrecto e inmoral.

Para el coordinador de los diputados priístas de Chihuahua, César Alejandro Gutiérrez, es imprescindible que el gobierno de Corral contribuya a esclarecer la participación de su secretario particular en la agresión que costó la vida a la corresponsal de La Jornada.

“Conozco a José Luévano, fue regidor, secretario general del PAN, es abogado, y conozco a Piñera, secretario de comunicación del PAN, y al ex presidente Schultz, quienes están vinculados. Deben citarlos a declarar para esclarecer su intervención en este hecho.

Si el vocero del PRI en Chihuahua hubiese hecho eso, ya lo estarían quemando en leña verde. Lo importante es que comparezcan y no se les excluya de la investigación. ¿Con qué objeto? El de clarificar las cosas y dar certeza jurídica en un hecho lamentable y doloroso para el gremio periodístico, el cual deja constancia clara de que hubo vínculos con el crimen organizado en comunicación con el PAN.

Por su parte, el legislador Blásquez señaló que en cuanto se inicie el periodo de sesiones en el Senado, el próximo primero de febrero, llevará el tema a tribuna. Destacó que no se justifica que el gobernador Corral Jurado mantenga como secretario particular a José Luévano, ex dirigente del PAN en la entidad, a quien se ha señalado de estar involucrado en el asesinato de Miroslava Breach, perpetrado en marzo del año pasado.

Tampoco se justifica, agregó, que no se investigue a otros panistas que, de acuerdo con las averiguaciones que se llevan a cabo, exigieron a Breach Velducea que revelara las fuentes de información en que se basó para el reportaje acerca de precandidatos a alcaldes de municipios de la sierra de Chihuahua e hicieron llegar la grabación a líderes de grupos criminales que ordenaron su ejecución.

En entrevista aparte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, exigió a Corral que se realice una averiguación judicial transparente, exhaustiva, y que todos los posibles involucrados sean investigados.