Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor Manolo Marroquín agradece haber sido clave en la carrera del intérprete

“Nunca imaginé que José José se volvería El Príncipe de la Canción por un tema mío”
Foto
Manolo Marroquín durante su participación en el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, en noviembre de 2017Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. a12

Hace cerca de 40 años, el compositor Manolo Marroquín no pensó que la melodía que escribió para una chica hermosa, cuando iba en transporte público de La Villa a Ciudad Universitaria, inmortalizaría a José José con el título de El Príncipe de la Canción.

Marroquín recordó cuando escribió la letra: Esos recorridos que uno hace durante largos lapsos dan mucho para la imaginación. Ya tenía pensada la tonadilla de una canción. Entonces estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se me ocurrió la historia de un hombre que se enamora de una joven, él apenas cuenta con lo elemental como estudiante.

Cautivado por Verónica Castro

En esos días nos cautivaba ver a lo lejos a Verónica Castro, quien ya empezaba a ser conocida en el medio artístico y estudiaba también en la UNAM.

Así surgió la canción de El príncipe, con un poco de aquí y otro de allá. Después llevé la letra a Eduardo Magallanes en RCA Víctor, quien puso en duda que yo la hubiera escrito; dijo que al parecer ya la había escuchado.

No obstante, unas semanas después, Magallanes “me citó en un estudio de grabación. En cuanto llegué, encendieron las luces y ahí estaba José José, quien con su voz maravillosa cantaba: ‘Imagínate que un príncipe te trae lindas flores de color, te acaricia entre tus brazos y tú le das amor. Imagina que una góndola, vaga al ritmo de la música que nos lleva entre montañas y mares de ilusión”.

Ese tema, afirmó, dio título a un álbum, el cual tras cada promoción se afianzaba, a la par, que los comunicadores lo presentaban: “y aquí El Príncipe José José... ahora les presentamos al Príncipe de la Canción”.

A partir de entonces se estrechó la amistad de Marroquín con el intérprete de Almohada, e incluso llegué a ser telonero en algunas de sus presentaciones y, en otras etapas lo invité a diversos actos a los cuales siempre llegó. Amable y amistoso, nunca falló a un compromiso conmigo.

Sin duda, agregó el cantautor michoacano, “tuve ese brillo de fantasía luego del éxito de El príncipe. También empecé a colocar más temas con otras estrellas”.

Marroquín, secretario del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, también fue cantante pero se retiró debido a que la fiesta y las parrandas lo estaban absorbiendo. Algo pasó y preferí vivir tranquilo, en paz y con salud, añadió.

Más de cien letras

Ha creado más de cien canciones; entre los artistas y grupos que las han grabado destacan Juanello, Lorenzo de Monteclaro, Chico Ché, Verónica Castro, Beatriz Adriana, Carmela y Rafael, Manoella Torres, Carlos Cuevas, Guardianes del Amor, Julio Preciado, Sonia Rivas, Yolanda del Río, Ezequiel Peña, José Javier Solís, María Sorté, Joel Solís y Rayito Colombiano. También han sido interpretadas por artistas de España, Argentina, Uruguay y otros países de Centro y Sudamérica.

Marroquín recordó divertido cuando escribió Vámonos de juerga para el boxeador Rubén El Púas Olivares, quien no estuvo de acuerdo con la pieza. Me le estuve escondiendo, porque decía que nada más que me viera se iba a desquitar. El asunto quedó en anécdota.

Por La fiesta, interpretada por Vicente Fernández, ganó, entre otros, el premio ASCAP, que distingue a la música latina con mayor difusión en Estados Unidos.

En los años 90 alcanzó importantes ventas por Viéndolo bien y Por amor a mi pueblo, que fueron grabadas por Los Bukis.

Cuando la agrupación se separó, algunos de sus integrantes formaron Los Mismos y le grabaron Dependo de mi trabajo, con la cual fue reconocido en Nueva York, por sus altas ventas.

En su trayectoria, Marroquín dice haber conocido a personas maravillosas, como Armando Manzanero y Roberto Cantoral; pero, sin duda, agradece haber sido pieza clave en la carrera de José José, El Príncipe de la Canción.

“Tengo grandes amigos y conozco personas maravillosas. No quisiera que se tomara a mal, pero José ha sido la persona más extraordinaria que he conocido; es un ser fantástico. Alguna me vez me dijo ‘siempre estaré agradecido’”, concluyó.