Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dueña recibirá más de 710 mil dólares de una compañía de café

Meme de Gato Gruñón gana demanda por la explotación de su imagen
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. a11

Washington.

Es uno de los gatos más famosos en las redes sociales, especialmente por ese puchero perpetuo. Tardar Sauce o Grumpy Cat (Gato Gruñón), ganó este miércoles una demanda ante la justicia estadunidense por la explotación de su imagen.

Este felino, que en verdad es una gata que aparenta no estar feliz nunca, ha generado millones de dólares desde la publicación de sus primeras imágenes en Internet, a principios de 2012.

Su dueña, Tabatha Bundesen, que asegura que la gata es muy cariñosa, recibirá 710 mil un dólares de una compañía de café por incumplimiento de un contrato de imagen, según el fallo de una corte de California.

Pedimos al jurado que determinara una cifra que considerara justa y llegó a esta conclusión, señaló el abogado de Bundesen, David Jonelis.

El contrato entre Bundesen y la compañía Grenade Beverage permitía disponer de la imagen del Grumpy Cat únicamente en un café helado bautizado Grumpuccino –algo como Gruñonchino–, pero la usaron para promover otros productos. “Es la primera vez que un meme de Internet consigue una victoria”, agregó el abogado.

En la demanda levantada el 11 de diciembre de 2015, los abogados de Bundesen señalaron que “la despreciable conducta del acusado le dio efectivamente una razón a Grumpy Cat, y a sus dueños motivos para estar grumpy –enojados”.

El contrato de comercialización de la imagen se firmó en 2013 y, según la demanda, Grenade lo violó repetidamente