Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 6 años, sólo 12% de las 100 más sonadas son de mujeres

Hombres dominan listas de canciones favoritas del pop
Foto
Rihanna, Nicki Minaj y Taylor Swift son de las pocas mujeres que han aparecido año tras año, desde 2012, en las listas de las 100 canciones del género pop más escuchadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 9

Nueva York.

Un estudio de las tablas de popularidad de música pop de los pasados seis años revela que los hombres tienen presencia dominante entre los cantantes y autores, mientras la presencia femenina es menor.

Investigadores de la Universidad del Sur de California dieron a conocer la investigación, según la cual las mujeres constituyeron apenas 22.4 por ciento de artistas y 12.3 por ciento de autores entre los sencillos del top de Billboard. Rihanna, Nicki Minaj y Taylor Swift dominaron las tablas durante el periodo.

Para las mujeres, la carrera de artista musical es en gran medida una actividad solista y aparentemente solitaria, escribieron los investigadores. Ob- servaron que las cifras eran sorprendentes porque las mujeres son grandes clientes de la música y constituyeron 53 por ciento de los compradores de música digital en 2014.

El estudio abarcó 600 canciones en los Top 100 de Billboard de fin de año de 2012 a 2017, con un total de mil 239 solistas, dúos y bandas.

La mayor disparidad de género correspondió a 2017, el año en que las mujeres se apoderaron por la fuerza de la conversación cultural, observan los autores del estudio. Ese año, apenas 2 por ciento de los productores de 300 canciones populares fueron mujeres y sólo cuatro de ellas participaron en los Top 100.

En cuanto a los premios Grammy, hubo 899 nominados entre 2013 y 2018. De estos, 90.7 por ciento fueron hombres y 9.3 por ciento mujeres.

El estudio también reveló que las tablas son más incluyentes cuando se trata de artistas de color. Los grupos raciales de baja representación comprendieron 42 por ciento de los artistas en la muestra de seis años, proporción que ha crecido con el tiempo.