Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico del Tri dio la lista de seleccionados para el duelo de preparación ante Bosnia

México tiene derecho de aspirar a ser campeón del mundo: Osorio

Llamó por primera vez a cinco jugadores; mientras Jesús Corona y Oribe Peralta no fueron convocados

Se informó que el último partido previo a la Copa de Rusia será ante Dinamarca

Foto
Osorio afirma que el Tri puede emular hazañas como la de Grecia en la Eurocopa de 2004Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. a14

México tiene el derecho de aspirar a ganar el título mundo, como cualquier otra selección nacional, por lo que ya se comenzó a trabajar en ese objetivo, aseguró el técnico Juan Carlos Osorio.

Tenemos el derecho de aspirar a ser campeones. Es bueno atreverse a pensar así, pero es mejor dar todo para llegar a esa instancia y queremos ver el compromiso de nuestros jugadores, expresó el estratega del Tricolor.

En ese sentido, el timonel colombiano señaló que el Tri puede emular hazañas deportivas de equipos que lucían con pocas posibilidades de trascender en algún torneo, y puso como ejemplo a la selección de Grecia, la cual logró coronarse en la Eurocopa de 2004.

Claro que sí (se puede pensar en ser campeón en Rusia 2018). El futbol lo ha mostrado históricamente, caso concreto de Grecia, que puede ir a un torneo de alto nivel, como una Eurocopa, y ganarlo, o las grandes sorpresas en los Mundiales, ¿por qué no podemos ser nosotros? Dependemos de nuestros jugadores y ese es nuestro énfasis, sostuvo.

Explicó que para lograr ese objetivo, los jugadores que comúnmente convoca trabajan desde noviembre del año pasado con un plan de acompañamiento, el cual tienen la obligación de seguir, su único objetivo es tenerlos en buen estado de salud y atlético. Asimismo, deben tratar de tener minutos en sus clubes. Para marzo tendremos conocimiento de quiénes lo han hecho para poder ser llamados.

Además, el estratega detalló que “los ítems a tener en cuenta para la selección final (rumbo a Rusia 2018) serán, primero, el estado de forma de los jugadores; segundo, el estado atlético; tercero, la consistencia de llamados con el Tri, y cuarto, las excepciones, donde ojalá aparezcan uno o dos jugadores que nos sorprendan y estén en esa lista definitiva”.

El estratega dio a conocer ayer en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol, la lista de 23 jugadores convocados para el próximo partido de preparación rumbo a la justa mundialista, el cual se disputará el miércoles 31 de enero ante Bosnia y Herzegovina en San Antonio, Texas.

En dicho listado no aparecen los nombres del portero Jesús Corona y del atacante Oribe Peralta; sin embargo, Osorio aclaró que dichas ausencias se debieron a una decisión mutua y consensuada.

Los jugadores Jonathan González, Víctor Guzmán, Henry Martin, Gibrán Lajud y Jonathan Orozco, quienes fueron requeridos por primera vez por Osorio, tendrán en esta concentración la oportunidad de convencer al timonel para conseguir un lugar en la selección que participará en Rusia 2018.

Mientras que Carlos Vela, así como los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos, quienes militan en la Major League Soccer (MLS), y Oswaldo Alanís, jugador de Chivas, también fueron requeridos para este duelo a pesar de que no han tenido actividad en los últimos meses.

Al respecto, Osorio indicó que fueron llamados por su consistencia en convocatorias previas. Alanís es uno de los muy pocos defensores centrales zurdos del futbol mexicano, y Carlos, Giovani y Jonathan, después de haberlos visto trabajar en Los Ángeles, consideramos que deben estar en esta concentración para que tengan más partidos de corte internacional, ojalá los podamos acercar al mejor nivel posible para que estén en esa última lista.

Sobre el posible llamado del defensa Rafael Márquez, el entrenador apuntó: Tiene nuestra admiración como jugador y ser humano, si soluciona su situación personal, lo analizaremos estrictamente en lo deportivo. Es imposible olvidarlo.

Finalmente, se informó que el Tri tendrá su último partido de preparación previo a su debut mundialista el próximo 9 de junio ante Dinamarca, el cual se disputará en ese país.

Los demás convocados son: Rodolfo Cota, Néstor Araujo, Hugo Ayala, César Montes, Luis Rodríguez, Edson Álvarez, Jesús Gallardo, Jorge Hernández, Orbelín Pineda, Elías Hernández, Alan Pulido, Javier Aquino, Rodolfo Pizarro y Jürgen Damm.