Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sube la gasolina y sube lo demás

¿Dónde están los beneficios de las reformas?

Donde más duele es en los alimentos

Los de Abajo

Bettina Cruz

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

¿Recuperación salarial?

Ingreso no alcanza para nada

Rubio, otra baja en Hacienda

Infancia y Sociedad

Amor y cortejo

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Pantalla Nómada

Colectivo Cine Social

Medio ambiente: el crimen que no cesa
E

l pasado martes 16, cuando el cuerpo sin vida de Guadalupe Campanur fue encontrado en el kilómetro 15 de la carretera michoacana que une la localidad de Carapan con Playa Azul, la defensora del medio ambiente –quien tenía 32 años de edad y era de origen purépecha– se convirtió en la novena persona dedicada a esas actividades asesinada en México en los 24 meses recientes. Pasó también a ocupar el número 49 en la extensa y lamentable lista de activistas victimados en lo que va del presente gobierno, según cifras de la organización internacional Global Witness.

Alan Rodríguez
El Correo Ilustrado

Las virtudes del precandidato priísta

L

a mayor virtud del virtuoso precandidato del Partido Revolucionario Institucional es tener la virtud de pasar por donde pasa, como quien no pasa. Sin ver ni oír ni decir nada. Dejar pasar a los que pasan, haciendo lo que hacen y deshacen, para que pasen bien, olvidando todo y coadyuvando a olvidar, y después de dejar pasar todo lo que pasa, como si no hubiera pasado, quedar con una sonrisa de ciudadano independiente ejemplar, para parecer priísta sin serlo y al mismo tiempo ser el más priísta.

Con mucho dolor por Rosario Green
M

ás de una reprimenda ha merecido que no haya publicado ya algo en memoria de María del Rosario Green Macías, quien nos dejó el 25 de noviembre pasado, hace ya prácticamente un bimestre.

José M. Murià
Indignación salarial y laboral
¿C

ómo no van a estar enojados los trabajadores mexicanos si el gobierno pretende imponerles para 2018 un tope salarial de la mitad de la inflación reconocida oficialmente y una cuarta parte de la inflación real? ¿Acaso piensa Enrique Peña Nieto que su ofrecimiento de 3.4 por ciento de incremento salarial frente a 6.7 por ciento de inflación iba a generar beneplácito?

El racismo de Trump
D

ada su trayectoria y su constante reincidencia, cada día más agresiva, las expresiones soeces y ofensivas que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, profirió contra los migrantes salvadoreños, haitianos y africanos no hacen más que confirmar su racismo, con todas sus funestas consecuencias en pleno siglo XXI. A ello contribuye de manera contundente su prurito por discriminar absurdamente a las personas y grupos simplemente por su origen nacional y étnico, y es esto lo que más nos debe preocupar de manera ética y política.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
El presidente en su laberinto
A

lgunos años atrás, Julio Scherer en su libro Los Presidentes describió una extraña enfermedad cercana a la locura que atacaba a los ocupantes de Los Pinos, luego de un tiempo de residir en esa mansión, mencionando los casos particulares de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, el primero con dolores agudos de cabeza, provocados por un aneurisma, el segundo atormentado por sus propios crímenes y el tercero desequilibrado en su búsqueda del poder perdido, luego de la terminación de su mandato.

Sepelio y alternativa a la reforma
E

n el contexto de la ya iniciada contienda electoral, la educación ha sido reclutada para servir de instrumento contra el contendiente que se evalúa como más peligroso. Así, con exageración y dramatismo se dice que las ocurrencias de un orate que habla de cancelar la llamada Reforma Educativa ponen en peligro el futuro de millones de niños y jóvenes. Y se refieren a Andrés Manuel López Obrador, como antes hablaban de la CNTE.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Los que fríen el planeta y la geoingeniería
L

a semana pasada, se filtró a la prensa un informe sobre cambio climático que está preparando el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Se trata de un informe sobre los impactos del calentamiento global a 1.5o C sobre los niveles preindustriales. Según los datos obtenidos por Reuters, si se sigue en el ritmo actual de emisiones, se sobrepasará este límite en 2040 (tinyurl.com/yaehlbzc), lo cual conllevará impactos graves sobre muchos países, principalmente estados islas y con costas bajas, daños probablemente irreversibles a arrecifes de coral (que son el primer eslabón de la cadena alimentaria marina) y derretimiento del hielo en Groenlandia y Antártida occidental.

Francisco, el papa, entre pederastas y genocidas
L

a Iglesia chilena es una de las más conservadoras del continente. Su participación en el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende la escoró más. Un tedeum en la catedral de Santiago elevó a los golpistas a la condición de salvadores de la cristiandad. Los escándalos durante décadas afectan a todas las congregaciones, ninguna está exenta de casos de violación a menores. Salesianos, maristas, dominicos, legionarios, jesuitas, Opus Dei. Existe un centenar de casos documentados.

Silvia Ribeiro*
Marcos Roitman Rosenmann
El culto de lo malo
Foto
Fotograma de la cinta de James Franco
Leonardo García Tsao