Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luces led pudieron irritar ojos y piel: Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 11

Sobre los problemas oculares que sufrieron el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios del gobierno federal después de una gira en Querétaro el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, dijo que desde el sábado se realiza un estudio epidemiológico que continuará hasta mañana con la aplicación de cuestionarios a los afectados.

Sostuvo que no hay evidencia de intencionalidad en el suceso, entre las hipótesis de las causas la principal es que fueron las lámparas led que se usaron, ya que generan gran luminosidad y pudieron ocasionar irritación en piel y ojos.

Narro recordó que el acto fue al aire libre, horas después algunos asistentes empezaron a presentar molestias en los ojos y en la piel. Entre los afectados están el jefe del Ejecutivo así como los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de Hacienda, José Antonio González, de Agricultura, José Calzada y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, de acuerdo con un comunicado que emitió Presidencia el domingo.

En entrevista tras impartir la cátedra El impacto del servicio social en medicina para el sistema de salud, Narro explicó ayer que entre las hipótesis no se descarta la presencia de algún alérgeno en el ambiente. Explicó que se han tomado muestras de alfombras y otros objetos que se utilizaron en el acto del Conacyt, además de que se reprodujo todo el escenario para detectar la fuente del problema. Insistió en que están en la fase para recuperar la información y no se puede decir algo concluyente. Detalló que los más afectados fueron quienes estaban en el presidium,

Un equipo de epidemiólogos junto con efectivos del Estado Mayor Presidencial hicieron la recreación del escenario para tomar muestras y ubicar a los afectados. Narro también acudió a la gira y mencionó que debido al uso de anteojos probablemente no resultó con afecciones, estuvimos en varios lugares, lo más probable es que haya sido en el acto al aire libre.