Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En misiva difundida por redes sociales acusan a Peña de castigar a Chihuahua

Ex gobernadores panistas salen en apoyo de Corral; exigen la extradición de Duarte

Hay complicidad del Presidente hacia la corrupción, señala Fernando Herrera

Foto
El gobernador de Chihuahua recibió el apoyo de ex mandatarios estatales de su partido, quienes comenzaron una campaña en redes sociales para exigir que se entregue el presupuesto destinado a esa entidadFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 11

Once ex gobernadores surgidos del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron ayer en una carta su repudio a las medidas represoras e ilegales que el gobierno federal ha echado a andar en contra del pueblo de Chihuahua, a la vez que pidieron extraditar al ex mandatario estatal César Duarte.

Por su parte, el coordinador de los senadores de AN, Fernando Herrera, manifestó que hay complacencia y tolerancia del gobierno de Enrique Peña Nieto hacia la corrupción del ex gobernador. Subrayó que la administración federal no puede seguir pecando de omisión y debe solicitar ya la extradición de Duarte

En una misiva, los ex gobernadores panistas señalaron que el cumplimiento de los convenios con los que se entregarían los recursos extraordinarios a estados y municipios de esa entidad, dada la crítica situación financiera heredada por el ex gobernador César Duarte, en complicidad con el gobierno de Enrique Peña Nieto, debe ser un imperativo ciego a diferencias o filias políticas.

Advirtieron que no hacerlo de esta manera y perseguir o castigar el disenso y la exposición de injusticias equivale a una estocada mortal al pacto federal, cimiento de la Constitución General de la República.

Los panistas hicieron un llamado enérgico a la Secretaría de Hacienda para que en cumplimiento a lo suscrito con el gobierno de Chihuahua, se entreguen los recursos convenidos, sin acudir a argumentaciones inverosímiles sobre números de cuenta o a la invención de conspiraciones políticas.

El pueblo de ese estado no merece semejantes maniobras discursivas, sino respuesta expedita a sus necesidades. Manifestaron su apoyo a la batalla frontal liderada por el gobernador Javier Corral y la ciudadanía chihuahuense contra la corrupción y la impunidad e invitaron para que más actores se sumen.

Los panistas enfatizaron la urgencia de extraditar al ex gobernador Duarte y a su red de cómplices. La carta está firmada por los ex mandatarios Francisco Barrio, de Chihuahua; Patricio Patrón, Yucatán; Fernando Canales, Nuevo León; Juan Carlos Romero Hicks, Guanajuato; Fernando González, Aguascalientes; Ignacio Loyola, Querétaro; Carlos Medina, Guanajuato; Alberto Cárdenas, Jalisco y José Guadalupe Osuna, Alejandro González y Ernesto Ruffo, de Baja California.

El documento se difundió mediante redes sociales y en un tuit Romero Hicks señaló: “once gobernadores que hoy podemos caminar tranquilamente por las calles del país y ver a los ojos a cada mexicano, extendemos nuestro apoyo al gobernador @Javier_Corral y al pueblo de #Chihuahua. #NoEstasSolo”.

En tanto, el coordinador de los panistas en el Senado aseveró que el gobierno federal castiga al estado de Chihuahua y al gobierno de Corral por denunciar el desvío de recursos públicos de la entidad hacia las campañas del PRI, ese es el fondo del asunto.

Acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de proteger las maniobras que permitieron que 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua fueran a parar a manos del PRI, y en represalia el gobierno quiere ahogar a esa entidad y a su gobierno.