Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Avalan la plataforma electoral para la alianza PRI-PVEM-Panal

Todos por México se llamará la coalición que impulsa la candidatura de Meade
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 7

El Revolucionario Institucional (PRI) aprobó anoche denominar Todos por México a la coalición electoral con los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que se registró ayer mismo para atender el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar la de Meade Ciudadano por México.

También, esa instancia de representación del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor avaló la plataforma electoral a la que deberán sujetarse los candidatos a diputados federales y senadores y que, explicó el partido, es coincidente con la registrada para la coalición.

Cinco horas antes del límites para renombrar la coalición, la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional avaló por unanimidad la nueva denominación, propuesta que representa y concreta el eje de acción política que distingue a José Antonio Meade para llevar a México al siguiente nivel de desarrollo.

Al explicar el alcance del nombre, la secretaria general del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que Todos por México conjunta la impecable trayectoria del mejor contendiente en el proceso electoral en curso para la Presidencia y el trabajo que habremos de realizar para ganar la confianza de la ciudadanía y alcanzar el triunfo electoral que nos asegure el mejor destino para el país.

Expuso que de esa forma enfrentaremos los retos del presente para que con base en la experiencia y el conocimiento propongamos las mejores soluciones a los desafíos del país.

Recordó que el 11 de octubre el CPN autorizó al presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, a conocer y acordar coaliciones con partidos políticos afines y que, en ejercicio de ese acuerdo, la dirigencia nacional negoció el convenio de coalición con PVEM y Panal, el cual se registró en tiempo y forma ante el INE.

Sin embargo, el 5 de enero, el Consejo General del INE votó en contra de la denominación Meade Ciudadano por México, con el argumento de que incluir el apellido del precandidato presidencial implicaría una sobre exposición de él, en detrimento de los candidatos a otros cargos de elección popular.

Ruiz Massieu dijo que los órganos facultados para ello en PVEM y Panal avalaron el cambio y al igual que el PRI tomaron en cuenta que la propuesta más representativa para concretar el triunfo de Meade como presidente, es Todos por México.

La denominación fue aprobada por unanimidad de 95 consejeros electorales que asistieron a la sesión; entre otros el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; los coordinadores parlamentarios en el Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa Patrón; y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Asimismo, se autorizó la plataforma electoral, coincidente con la de la coalición, que se construyó bajo el compromiso histórico del PRI por lograr la transformación de México, siempre a través del fortalecimiento institucional, y se pronuncia por el reconocimiento de nuestra diversidad para garantizar la inclusión de todos en un mejor desarrollo.

También se modificó el convenio de coalición, que en esencia corrige la distribución de distritos electorales en Campeche y Coahuila, en acuerdo con los aliados políticos del PRI.