Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacciona a la aceptación que hizo EU sobre Jerusalén

Cúpula de la OLP pide suspender el reconocimiento del Estado de Israel
Foto
Ahed Tamimi, palestina de 16 años detenida el pasado 19 de diciembre por abofetear a un soldado israelí. Un tribunal militar decidirá mañana si le otorga la libertad bajo fianzaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 24

Ramalá.

El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) votó este lunes a favor de suspender el reconocimiento del Estado de Israel, en respuesta a la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de admitir a Jerusalén como capital de Israel.

Al término de una reunión de dos días en Ramalá, en Cisjordania reocupada, el Consejo Central de la OLP votó para encargar a su Comité Ejecutivo suspender el reconocimiento de Israel hasta que se reconozca el Estado de Palestina en sus fronteras de 1967, anule la anexión de Jerusalén este y cese sus actividades de colonización.

La votación obtuvo 74 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, constató un periodista de la agencia Afp.

El Comité Ejecutivo, dirigido por el presidente palestino Mahmoud Abbas, es la única instancia habilitada para tomar decisiones que comprometen a los palestinos en el marco del proceso de negociación con Israel. En 2015, un voto del Consejo Central sobre la suspensión de la coordinación de seguridad con Israel nunca fue implementado.

Antes de la votación Abbas pronunció un discurso en el que no ocultó su enojo al señalar que el asunto del siglo se ha convertido en la bofetada del siglo, en referencia a la voluntad de Trump de presidir el último acuerdo diplomático entre israelíes y palestinos.

En ese contexto, la activista palestina de 16 años, Ahed Tamimi, juzgada por abofetear a un soldado israelí, y que enfrenta otros cargos, seguirá por el momento en prisión, de acuerdo con un tribunal militar israelí en Cisjordania, después de que Amnistía Internacional (AI) pidió su inmediata liberación.

Hasta el miércoles el tribunal determinará si Tamimi, de 16 años, sale bajo fianza o si enfrenta su proceso en prisión.

La joven, su madre y una prima fueron detenidas el 19 de diciembre, días después de la difusión de un video que se convirtió en viral en el que aparece golpeando a soldados israelíes afuera de su vivienda, en la localidad de Nabi Saleh, cerca de Ramalá.

Gaby Lasky, abogada de la menor de edad, insistió en la audiencia que su detención viola las convenciones internacionales sobre los derechos de los niños.

En un comunicado Magdalena Mughrabi, de AI, señaló que nada de lo que haya hecho Tamimi puede justificar su detención. Las autoridades israelíes deben liberarla de inmediato.

Agregó que el juicio evidencia el trato discriminatorio de las autoridades israelíes hacia los niños palestinos que se atreven a rebelarse ante la represión continua y con frecuencia brutal de las fuerzas de ocupación. Más de 300 menores palestinos permanecen detenidos en cárceles israelíes.