Estados
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el gobernador de Puebla primer informe de labores en el Auditorio de la Reforma

Asegura Gali que ha cumplido casi todos sus compromisos de campaña

Afirma que mantendrá la gobernabilidad y el respeto a la ley durante la contienda electoral

El estado ocupa el primer lugar nacional en reducción de la pobreza extrema, dice el panista

Foto
El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, rindió su primer informe de actividades en el Auditorio de la Reforma, en la zona de los fuertes de Guadalupe y Loreto, acompañado de su esposa e hijos; de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; de varios mandatarios, políticos locales y representantes de diversos sectores de la sociedadFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 25

Puebla, Pue.

Al rendir ayer su primer informe de labores, el gobernador de Puebla, José Antonio Tony Gali Fayad, aseguró que ha cumplido con la mayoría de los compromisos firmados ante notario público y las acciones de los cinco ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo.

Ante los asistentes al Auditorio de la Reforma, ubicado en la zona de los fuertes, en la capital del estado, el mandatario panista se comprometió a mantenerse en absoluto apego a la ley ante la proximidad del proceso electoral.

Nuestra responsabilidad es cumplir y mantener la gobernabilidad. Mi tarea y convicción es fortalecer la unidad de los poblanos, nunca de discordia, nunca de división, subrayó.

Agradeció al gobierno federal por sumar esfuerzos en favor de la reconstrucción de Puebla tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que ocasionó daños severos en viviendas, escuelas, templos y hospitales del estado.

Tony Gali estuvo acompañado de su esposa, Dinorah López, presidenta del patronato del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de sus hijos Tony, Edy y Dinorah, y de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

También acudieron sus homólogos de Tabasco, Arturo Núñez; Baja California Sur, Carlos Mendoza; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Campeche, Alejandro Moreno; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Chiapas, Manuel Velasco; Oaxaca, Alejandro Murat, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

Estuvieron además el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda; el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, y su esposa, Martha Érika Alonso, así como la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Nuria Sanz.

Asimismo, acudieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ediles de la entidad, representantes de la sociedad civil, de asociaciones religiosas, del gremio universitario, senadores, líderes de diversos sindicatos, integrantes de las siete etnias del estado y dirigentes de las diferentes fuerzas políticas, entre otros invitados.

Destaca avances en salud

Entre los logros de su gestión, Tony Gali destacó que Puebla mejoró en los indicadores de bienestar social, de acuerdo con los resultados publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Indicó que el estado obtuvo el primer lugar en reducción de la pobreza extrema, al lograr que más de 400 mil poblanos salieran de esta condición, y en servicios básicos y calidad de espacios de vivienda. Asimismo, consiguió el segundo sitio en acceso a seguridad social y educación, y el tercero en servicios de salud.

Resaltó que en materia educativa el estado se colocó a la vanguardia en nivel medio superior, según los resultados del examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. Además, agregó, se reincorporó la materia de civismo y se emprendieron la estrategia Puebla Convive y la campaña Donde hay un Poblano hay Compromiso.

Detalló que, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, entregó 375 mil paquetes de útiles escolares en 2 mil 751 escuelas primarias de educación general e indígena.

En apoyo a la economía de los padres de familia, se inició la repartición de más de un millón de uniformes para alumnos de primaria y secundaria, por un monto de 243 millones de pesos y, por primera ocasión, se incluyó calzado escolar.

Destacó que se equiparon más de mil aulas de medios en 186 municipios y se favoreció a más de 10 mil estudiantes con el Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior. Se destinó una inversión de 960 millones de pesos para mejorar 420 planteles y se inauguró el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, con un costo de 60 millones de pesos.

En el sector salud, el Ejecutivo estatal subrayó que Puebla ocupa los primeros lugares en el Índice de Calidad de la Atención a la Diabetes, en la detección de hipertensión arterial y obesidad.

Destacó que se logró que 10 hospitales obtuvieran la denominación Hospital amigo del niño; se redujo en 32.3 por ciento la tasa de mortalidad materna, se realizaron más de 45 mil estudios para detectar cáncer de mama y más de 67 mil citologías para prevenir el cáncer cérvico-uterino.

Mencionó que, entre las medidas en favor de la niñez y la adolescencia, Puebla se sumó a los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y se inauguraron las Casas Jóvenes en Progreso.

Con el programa de desayunos escolares, se repartieron 34 millones de raciones frías y 46 millones 607 mil calientes, en beneficio de casi 500 mil niños.

Tony Gali expuso que promueve el autoempleo y el fortalecimiento de las capacidades de la mujer, por lo que ha entregado más de 15 mil apoyos a poblanas emprendedoras por un total de 37 millones de pesos.

Recordó que se instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y se aplicó la estrategia De una Vez por Todas.

Notificó que se creó el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante y se dio continuidad al programa Raíces de Puebla, con el cual más de 172 familias han podido rencontrarse.

En materia deportiva, se efectuó el Maratón Internacional de Puebla con la participación de 35 mil corredores. Resaltó los logros de los deportistas locales con discapacidad, quienes en los Juegos Deportivos Nacionales obtuvieron 17 medallas de oro, 14 de plata y tres de bronce.

Refirió que se otorgaron apoyos al campo con estrategias destinadas a la seguridad alimentaria, la reconversión productiva, la capacitación y la asistencia técnica, la mecanización de pequeñas superficies y el programa Insumos a Tiempo, acciones que requirieron una inversión de casi 100 millones de pesos en beneficio de más de 34 mil productores.

Citó que medios internacionales como The Wall Street Journal, la cadena CNN o la revista especializada Departures colocaron a Puebla entre los destinos más atractivos del mundo para 2018.

Entre los compromisos firmados ante notario que han sido cumplidos por el gobierno de Gali Fayad destacan mejor atención médica, detección oportuna de enfermedades, atención especializada a personas con discapacidad, atención a comunidades indígenas, participación ciudadana en seguridad pública, cobertura de seguros para el campo, impulso a la cultura y el turismo y acceso al agua como derecho humano fundamental.