Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Lunario se presentará con Francisco Céspedes, entre otros

Haydée Milanés rinde tributo a la música cubana y a su padre, Pablo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 8

Canciones emblemáticas que sintetizan varias épocas de la música cubana se escucharán en voz de Haydée Milanés y su Trío en un concierto íntimo y evocador que tendrá como invitados especiales a Rosalía León, Francisco Céspedes y Édgar Oceransky.

La noche del jueves en el Lunario del Auditorio Nacional, la hija de Pablo Milanés interpretará también melodías de su padre con las cuales comenzó –hace algunos meses– a rendirle tributo al referente de la música cubana, uno de los fundadores de la Nueva Trova.

Influencia musical paterna

Mi padre ha sido mi mayor influencia musical, es una figura importantísima para mí. Sin duda, su obra ha permeado mi vida y trayectoria. El trabajo que realizo ahora mismo es de vital importancia porque estoy retomando sus canciones emblemáticas y algunas no tan conocidas.

A 15 años de haberse iniciado como solista, Haydée recordó: “Desde pequeña siempre sentí gran inclinación por las artes, por eso comencé a estudiar música a los seis años. Poco a poco se concretó la idea de que este iba a ser mi camino.

Siempre, prosiguió la cubana, me gustó escuchar a mi padre cantar y sentía mucha afinidad por este mundo de la melodía y la interpretación; ya en mi adolescencia quedó claro a lo que iba a dedicar de manera definitiva toda mi vida.

Otro aspecto significativo, añadió, es su permanente cercanía con Pablo Milanés, de mucho cariño y ternura. Nunca hemos estados lejos y tenemos muchos momentos para compartir y de convivencia, lo cual ha sido muy necesario para mí y también para él, porque es un gran padre.

Foto
Haydée Milanés continúa haciendo dúos musicalesFoto cortesía de la cantante

De manera profesional, habíamos hecho cosas esporádicamente, pero fue con este proyecto, para grabar sus canciones, en homenaje a su obra, cuando comenzamos a trabajar juntos. A partir de ahí hemos tenido infinidad de ensayos y conciertos, lo cual ha sido una gran felicidad para ambos.

Su presencia en el Lunario será una ocasión especial, porque es un lugar de mucho prestigio en Ciudad de México y estoy muy contenta de regresar con un repertorio especialmente cubano que recorrerá varias épocas de la canción de mi país, con autores como José Antonio Méndez, Marta Valdés y, por supuesto, Pablo Milanés, explicó la también compositora, arreglista y productora.

Reditará disco

A la par de este concierto, Haydée se ha propuesto realizar una edición deluxe de su disco Amor, al que se sumaron otros importantes artistas para continuar con el tributo, entre quienes destacan Lila Downs, Julieta Venegas y Rosalía León, además de Pancho Céspedes y Omara Portuondo, así como Fito Páez.

Sigo haciendo dúos con otros cantantes y con piezas que han sido seleccionadas en este tributo que he venido realizando a mi padre y varias de ellas serán escuchadas en el Lunario. Este material podría estar completo en mayo e incluye casi todos los éxitos de Pablo Milanés. Les va a encantar, puntualizó.

El concierto Haydée Milanés y su Trío comenzará a las 21 horas del jueves 18 en el Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos pueden adquirirse en Ticketmaster o en las taquillas del Auditorio Nacional.