Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atacante estadunidense, de 35 años, sale del retiro para reforzar al León

Justifica Martínez anterior actitud de Donovan; trae excelente mensaje, afirma
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. a11

Con un giro de 180 grados en su actitud hacia México, Landon Donovan se sumó este lunes al plantel del León, reiteró con emoción el presidente del club, Jesús Martínez Murguía, quien sostuvo que fue idea suya traer al atacante estadunidense.

Landon Donovan es una marca y él sí pudo llevar (como jugador) a Estados Unidos a un quinto partido (del Mundial), destacó Martínez, entregado a la tarea de despojar al californiano de la imagen de pendenciero y arrogante que dejó entre la afición mexicana a lo largo de lustros de rivalidad con el Tri. Y tras asegurar que Donovan está contra los muros fronterizos, adelantó: Trae un excelente mensaje.

Justificó su anterior actitud de confrontación. “Es un ganador; él defendía mucho lo suyo y hay que respetarlo. Quería venir, estaba muy pendiente del club, habló con William Yarbrough (portero también estadunidense) y como que le atrajo mucho la idea. Tiene mentalidad ganadora y gran profesionalismo.

Va a ayudar mucho a la gente, no solamente a los más jóvenes, también a los mayores, porque a lo mejor por fuera parece arrogante, soberbio, pero es un tipo sencillo que quiere aportar, es importante también ver ese lado humano, agregó el directivo, quien explicó lo anterior en una entrevista con Espn.

Puedo decir que traerlo ha sido un esfuerzo importante de Grupo Pachuca. Quiero agradecer públicamente a mi padre (Jesús Martínez Patiño) que me ha dado la oportunidad de dirigir a esta institución y me ha dado la libertad: finalmente él es el dueño y también toma la decisión.

La playera esmeralda con el número 20 que usará Donovan –de 35 años y que ya estaba retirado– comenzó a ser vendida en la tienda de artículos deportivos del equipo del Bajío horas antes de la presentación nocturna del jugador en el estadio Nou Camp, con parafernalia al estilo europeo.

En otro tema, Martínez Murguía se mostró contento con el trabajo de Gustavo Díaz, que arrancó el torneo Clausura 2018 con un par de triunfos. Es mérito suyo, en tan poco tiempo ha tenido no sólo los resultados, sino que semana a semana cada vez lo veo mejor. Los jugadores creen ciento por ciento en lo que les transmite.

Foto
Landon Donovan fue capaz de llevar a su selección al quinto partido, recordó Jesús Martínez Murguía, directivo de los esmeraldasFoto Ap

Tienen sus razones: Maurer

En tanto, el empresario y ex federativo Emilio Maurer opinó que Grupo Pachuca debe tener sus razones para realizar esta contratación de un jugador retirado. “Si lo hiciera otra directiva diríamos ‘están locos’, pero los Martínez son gente brillante que sabe lo que hace y nos han enseñado cómo manejar el futbol; entonces hay que darles el beneficio de la duda.

No sé si lo traen por publicidad, para que hablen del León o por lo que sea, pero han de tener sus razones: tontos no son; uno desde afuera puede pensar que deportivamente no es viable, pero no conocemos los entretelones, comentó Maurer.

En cambio, el empresario criticó a quienes manejan a la Federación Mexicana de Futbol: “Es una falta de administración absoluta que los clubes gasten un dineral fichando jugadores foráneos –además gente importante–, pero resulta que esos jugadores llegan tarde, no realizan la pretemporada, y estarán aclimatados y con ritmo mexicano hasta la fecha cuarta o quinta. Eso me parece una estupidez”.

En cuanto a los reclamos de mejores salarios para la incipiente Liga Femenil, advirtió: “El futbol es negocio, no casa de beneficencia, no puede pagarse mucho; el pago tendrá que ser en relación directa a lo que la liga produzca. Yo le veo futuro, pero apenas está arrancando.

“De otra manera qué quieren que hagan; los dueños o directivos no son ‘mesías’, tienen su dinero y es de ellos, lo han ganado ellos y no lo van a tirar. Podrán pagar en función de lo que vaya produciendo la liga femenil y de lo que le vaya interesando a la gente, a los patrocinadores”, insistió.