Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La batalla de Chihuahua

Acciones judiciales y electorales

Trasfondo: la sucesión

Osorio Chong, derrotado

Negocios y Empresas

Los seguros, un mal necesario

Julio Hernández López
Miguel Pineda
México SA

¿México bajo ataque?

¿Misiles para el narco?

Meade: ¿sólo Javidú?

Ciudad Perdida

Firman pacto de civilidad

Violencia sin castigo

Coyoacán: el flagelo Toledo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Trump, sembrador de catástrofes
E

l Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos confirmó ayer que el 9 de septiembre de 2019 terminará el estatuto de protección temporal que exime de la deportación a 200 mil salvadoreños, desde que una serie de terremotos provocó una grave crisis humanitaria en la nación centroamericana en 2001.

El Correo Ilustrado

Luz en la oscuridad, el relato sobre inmigrantes en Grecia

S

í hay en este mundo historias de grandeza y humanidad. Acabo de leer una hermosa y conmovedora, como flor de loto abriendo en medio de un estanque de tragedias, odio, racismo y discriminación en que parece estar envuelto el mundo. Este relato es como un hermoso arcoíris después de la tormenta, como un amanecer luminoso tras una noche de insomnio. Hermosa historia, no imaginada por la fantasía de un gran novelista, sino de la vida real, sucediendo ahora, contada magistralmente por Laura Restrepo, para La Jornada y Página 12, de Argentina. Se titula Lesbos, luz en la oscuridad de la crisis migratoria.

EZLN: mensaje de aniversario
L

a Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitió un mensaje el pasado primero de enero; del mismo destacaré algunos aspectos. Se reitera y fundamenta el llamado a la organización desde abajo, que ha sido su eje y convicción desde que el Estado pateó el tablero, como señalaron en 2001, tras el fallido cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, que dio al traste con la posibilidad de retomar el diálogo, suspendido desde septiembre de 1996. De la parte zapatista han puesto el ejemplo, como señalaron: Durante estos 24 años hemos venido construyendo nuestra autonomía, desarrollando nuestras diferentes áreas de trabajo, consolidando nuestras tres instancias de gobierno autónomo, formalizando nuestros propios sistemas de salud y educación, creando y fortaleciendo nuestros trabajos colectivos, y en todos estos espacios de autonomía es donde cuenta la participación de todos y todas mujeres, hombres, jóvenes y niñ@s. Se refieren a las juntas de buen gobierno, experiencia emblemática más allá de las fronteras nacionales, que sistematizaron y compartieron en la Escuelita zapatista, que nos congregó como estudiantes con el reiterado llamado a la organización. La evaluación íntegra de ese esfuerzo, si bien no se compartió en su totalidad, los convenció de buscar otras vías; ello se infiere de los diversos seminarios sobre la hidra capitalista, los comparte, los conciencia, en paralelo a las complejas actividades de sus espacios de gobierno propio.

Administrar la miseria: el voto duro del nuevo PRI
R

eiteramos nuestra propuesta de periodización de la historia política del México contemporáneo: la era del PRI se inicia en 1946-47 sobre la deformación definitiva del proyecto de la Revolución, y termina en 1988 con la derrota electoral de ese partido, a la que siguió un golpe de Estado técnico al que llamamos fraude electoral (con los sexenios de Ávila Camacho y De la Madrid como bisagras).

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Lo inevitable
V

ivimos, desde hace mucho, en tiempos de riesgos y de peligros; en 2018 viviremos un incremento de la violencia política, derivado de las campañas en curso. Ojalá esta hipótesis, hoy más que plausible, sea aniquilada por el cumplimiento de la ley por los gobiernos federal y estatales. Pero, en nuestros días, me parece remotísimo.

Mauricio Toledo, El Tomate
¡T

e vas a morir!, gritó el diputado Mauricio Toledo al ingeniero-arquitecto Francisco González Gómez, el 8 de junio de 2010. Iba acompañado de su papá, Nelson Toledo, y de dos guaruras. Los cuatro rodearon a Francisco y lo jalonearon.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Río Blanco, 7 de enero*
H

oy hace 111 años resonaron en estas paredes las demandas de justicia, de derechos básicos, de humanidad. Y allá afuera resonaron las balas de las tropas porfiristas que segaron cientos de vidas. Fue el principio del fin de un régimen que no daba más, que había llevado al país a la confrontación y a la barbarie. Los huelguistas no murieron en vano. A la vuelta de los años sus demandas cristalizaron en los preceptos del artículo 123 constitucional.

Maduración de espermatozoides en cultivos de células
L

a reproducción en nuestra especie es un proceso integrado por una cadena de eventos de gran complejidad que culminan con el nacimiento de un nuevo ser humano. Desde un punto de vista biológico, el inicio puede identificarse en la producción y maduración de las células sexuales o gametos (óvulos y espermatozoides). No obstante, existen algunas condiciones en las cuales la gametogénesis, es decir, la transformación de una célula primaria o precursora en otra con aptitud para la fecundación no ocurre, o se ve alterada por intervenciones externas, lo que se traduce en infertilidad. Esto ha impulsado la investigación para el desarrollo de técnicas que permiten la producción de células sexuales en condiciones artificiales.

Pedro Miguel
Javier Flores