El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luz en la oscuridad, el relato sobre inmigrantes en Grecia

S

í hay en este mundo historias de grandeza y humanidad. Acabo de leer una hermosa y conmovedora, como flor de loto abriendo en medio de un estanque de tragedias, odio, racismo y discriminación en que parece estar envuelto el mundo. Este relato es como un hermoso arcoíris después de la tormenta, como un amanecer luminoso tras una noche de insomnio. Hermosa historia, no imaginada por la fantasía de un gran novelista, sino de la vida real, sucediendo ahora, contada magistralmente por Laura Restrepo, para La Jornada y Página 12, de Argentina. Se titula Lesbos, luz en la oscuridad de la crisis migratoria.

Felicito a La Jornada por poner esa historia en lugar destacado, en la portada del 8 de enero, para abrir con un buen sol el amanecer de este año que empieza. Puedo decir, sin exagerar, que es lectura obligada y tema a compartir en reuniones sociales, familiares y de políticos. Hay que leerlo despacio y completo, no me atrevo ni siquiera a intentar un resumen, sólo reproduzco un párrafo, en la voz de Adil, uno de los protagonistas:

“…¿Será posible? Posible, sí, en la medida en que son alcanzables los mejores sueños. Posible, sí, pero sólo si se da una condición, un gran sine qua non: una vía de entendimiento entre unos y otros. Un puente que pueda tenderse entre sedentarios y migrantes. El eterno drama no resuelto. La vieja tormenta en que la humanidad se está ahogando…”

No sólo es un historia de inmigrantes en Grecia, lejos de nuestra realidad, es principalmente una historia de entendimiento de las diferencias, resaltar lo más alto y valioso del ser humano, desde allí su gran valor que la hace universal… ¿Será posible?

Carlos Noriega Félix

Llaman a detener sangre y luto en Guerrero

De nuevo el estado de Guerrero se cubre de sangre y luto. Un delito más del Estado mexicano. Rumbo Proletario denuncia a los gobiernos federal y local de haber perpetrado otro crimen de lesa humanidad, esta vez contra la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco, Guerrero. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) es una piedra en el zapato para quienes quieren imponer el proyecto hidroeléctrico como parte del saqueo que se lleva a cabo en todo el territorio nacional.

Por medio de paramilitares y policías estatales, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Guerrero quieren, además, destruir a las policías comunitarias (CRAC). Empiezan por asesinar a varios comuneros integrantes de esta organización y encarcelan a su vocero, el compañero Marco Antonio Suástegui, como un paso para cumplir con su cometido criminal. Los policías del estado liberaron al detenido por los comunitarios, quien tenía la encomienda de asesinar a Marco Antonio Suástegui. ¡Exigimos la libertad inmediata de los detenidos y que los paramilitares salgan de esa zona!

Gabriela Arteaga González, Jesús Sosa Castro, Neptalí Monterroso Salvatierra, Armando Martínez Verdugo, núcleo central de dirección de Rumbo Proletario

Repudian violencia contra mítines de Sheinbaum

El Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, organización popular independiente de partidos políticos, por más de 44 años, en Tlalpan, repudiamos los hechos violentos en la delegación Coyoacán contra la candidata Claudia Sheinbaum y militantes del partido Morena. Nos indigna ver que sigan operando grupos violentos ante propuestas políticas diversas.

Exigimos a las autoridades pertinentes que no sean omisas y asuman sus responsabilidades de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Diego Contreras Rodríguez

¡Basta de agravios! en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Por este conducto exigimos al Estado mexicano poner un alto a las agresiones y amenazas que están sufriendo actualmente diferentes comunidades de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Lo anterior, porque el fin de semana compañeros del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, anunciaron que se encuentran en alerta máxima, ante la amenaza de que incursionen en su comunidad las policías estatal y vial, auspiciadas por el presidente municipal y el secretario general de Gobierno, con el pretexto de una petición para la cual se recaudan firmas de transportistas.

Por otro lado, el Congreso Indígena de Gobierno ha denunciado la detención de ocho compañeros de Las Abejas de Acteal. A todo lo anterior se suma el desplazamiento que han sufrido indígenas en Chalchihuitán, debido al asedio de grupos paramilitares en la zona de Chenaló. Y por si esto fuera poco, integrantes de la CRAC-PC, en Cacahuatepec, Guerrero, ayer sufrieron ataques de personas armadas y de elementos de la policía estatal, en los que periodistas de diferentes medios también fueron agredidos por la misma corporación.

¡Ya basta de que nuestros pueblos estén siendo agraviados de esa forma! Las autoridades deben deslindar responsabilidades de mandos policiacos y civiles, en estas acciones que atentan contra la vida y la libertad de los mexicanos.

No queremos pensar que estos hechos, sumados al violento fin de semana que ha vivido el país en el norte, en el centro y en Ciudad de México, sirvan de pretexto –de la mano de la Ley de Seguridad Interior– para justificar la imposición de mayor control institucional a base de represión y violación de derechos humanos por parte del gobierno y de las fuerzas armadas.

Creemos que con lanzar más soldados y policías a las calles no se resolverá nada, sino sólo generando mayores condiciones de justicia y de igualdad en nuestro lastimado país.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Es cómico pensar que Rusia influye en comicios del país

Provoca risa que analistas de nuestro país tomen en serio la acusación proveniente de Estados Unidos de que Rusia interviene en el proceso de las elecciones mexicanas de 2018.

El gobierno de Washington no ha cesado de entrometerse, de manera devastadora, en asuntos de otros países. En época reciente: Irak, Afganistán, Somalia, Libia, Siria, etcétera. Ya olvidaron lo divulgado por Edward Snowden y Julian Assange, sobre el masivo y tartufo espionaje estadunidense.

Pronto se acusará a Rusia del aumento en el precio de la tortilla y del hot dog. Sólo la ignorancia, la irreflexión o la lisonja pueden explicar la conducta de algunos analistas.

En los tiempos de la posverdad, los mitos burdos suplen a la fría realidad, fantasías envueltas en vistoso papel de regalo, a los hechos, y burdas mentiras a la verdad histórica, como esa de que en México por regla, las elecciones federales han sido mascaradas, envueltas seguido en papel estadunidense. El origen del riesgo no ha cambiado hoy, es cómico y absurdo pensar que viene de Rusia.

José Mauro González-Luna Mendoza

Burla cruel, los buenos deseos de políticos, dice

En temporada de fin de año buenos deseos vienen de amigos, conocidos o familiares, los cuales se escuchan de corazón, sinceros y llenos de esperanza de que se cumplan en nosotros y nuestros seres queridos. En los días pasados también escuchamos votos de prosperidad y felicidad, sólo que vinieron de los artífices –por acción u omisión– de la situación catastrófica en la que nos encontramos como país y como mexicanos.

Estas palabras, más bien son una burla cruel viniendo de políticos que nos han hundido, ignorado y hasta reprimido; que han hecho su voluntad casi siempre en contra de los intereses del país y los mexicanos, y ahora pretenden que oigamos sus promesas incumplidas como siempre, mientras ellos nos ignoraron cuando se les exigió corregir sus decisiones: gasolinazos, reforma educativa, reconstrucción de edificios colapsados por el sismo pasado; además, los casos Ayotzinapa, Nochixtlán, la Ley de Seguridad Interior, sólo por mencionar algunas. ¿Merecen ser escuchados en sus deseos y propuestas falaces?

Fernando Quiroz Nácar