Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reveló que pretenden implementar el videoarbitraje en la liguilla del Clausura 2018

Chacón y Delgadillo, sin gafete FIFA; en el arbitraje nadie es intocable: Arturo Brizio
Foto
Arturo Brizio (segundo de izquierda a derecha) y Decio de María (centro), presidente de la Federación Méxicana de Futbol, durante la entrega de gafetes internacionales a los árbitros mexicanosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. a11

La era de Arturo Brizo al frente de la Comisión de Arbitraje comienza a vivir sus primeros cambios. El directivo dejó claro que nadie es intocable y Francis- co Chacón y Paul Delgadillo se quedaron sin el gafete FIFA. Asimismo, reveló que pretenden implementar en la liguilla del torneo Clausura 2018 el sistema de videoarbitraje.

Brizio afirmó que todos los árbitros deberán seguir las reglas y aprobar las pruebas físicas para mantenerse activos, por lo que no habrá preferencias, sin importar la categoría que ten-gan o que sean dirigentes de la Asociación Mexicana Árbitros (AMA), como es el caso de Chacón y Delgadillo.

A la AMA la tengo que escuchar y trabajar de la mano con ellos. Desde el inicio les dije que quien no estuviera apto físicamente no iba a dirigir. Aquí no hay intocables, sólo van a pitar los que estén bien, aseveró.

Francisco Chacón tenía dos años sin arbitrar constantemente, no recibió el gafete, pero está considerado para el torneo, además, él no pasó las pruebas físicas y en enero las volverá a realizar. Paul fue propuesto y la FIFA lo rechazó, explicó.

El presidente de la Comisión de Arbitraje destacó que los silbantes no deben cometer errores, por lo que serán castigados quienes se equivoquen, como fue el caso de Érick Yair Miranda, quien marcó cuatro penales en un mismo juego y fue excluido en la fase final del torneo pasado.

Érick es un muy buen árbitro, nosotros hemos sido muy claros y las sanciones están puestas. Sabía que no iba a ser considerado y esperamos que tenga una buena temporada ahora, señaló

Palazuelos irá al Mundial

Agregó que el ente rector del balompié mundial eligió a César Ramos Palazuelos para ir al Mundial de Rusia 2018. La FIFA hace un seguimiento y César pasó los filtros junto a su tripleta, que está integrada por Marvin Torrentera y Miguel Ángel Paredes, ellos le ganaron a las de Roberto (García Orozco) y a la de Fernando Guerrero, sostuvo.

Jorge Isaac Rojas y José Alfredo Peñaloza también perdieron el gafete FIFA, por lo que se redu- jeron de 10 a nueve los silbantes mexicanos con esta licencia.

Los árbitros centrales que recibieron el distintivo son César Arturo Ramos, Roberto García, Érick Miranda, Óscar Macías, Luis Enrique Santander, Fernando Guerrero, Jorge Pérez, Fernando Hernández y Marco Antonio Ortiz.

Brizio informó que en mayo se pondrá en práctica el sistema de videoarbitraje en la Liga Mx bajo la guía de Arturo Ánge- les, instructor de la MLS, aun- que destacó que su desarrollo dependerá de varios factores.

El VAR no es ver la tele, es todo un tema. Para que se den una idea, el reglamento es un libro de 70 páginas donde prevé todas las situaciones que pueden darse, dijo.