Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Norma Palafox afirma que el reto de Guadalajara será refrendar su histórico título

Venir de atrás y ser las primeras campeonas nunca lo olvidaremos

El primer torneo de la Liga Mx Femenil fue de mucho aprendizaje y sufrimiento, pero todo se disfruta, dice la delantera

La justa comienza este viernes con duelo entre Necaxa y Tigres

Foto
Norma Palafox, de 19 años, espera en este torneo superar los ocho tantos del torneo pasadoFoto @NormaPalafox13
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. a10

En el próximo torneo de la Liga Mx Femenil, Chivas tendrá el gran reto de demostrar porqué fue campeón en la primera edición del certamen, así como reafirmar el buen paso que tuvo al final de la competencia, indicó la delantera rojiblanca Norma Palafox.

En la primera versión de la justa femenil, el club Guadalajara echó abajo los pronósticos y se coronó campeón tras dejar en el camino a Pachuca, en la final, y América, en las semifinales, equipos que habían destacado durante toda la competición, sobre todo por contar con seleccionadas nacionales dentro de sus respectivas alineaciones.

“Fue un torneo lleno de aprendizajes, mis compañeras me enseñaron muchísimo, poco a poco comenzamos a trabajar en equipo, como se debe, apoyándonos, impulsándonos siempre. Fue un grupo que aprendió a ser muy unido y a ayudarse en las buenas y en las malas.

Cuando veo cómo avanzamos desde abajo hasta llegar a ser campeonas, es algo que nunca se me va a olvidar, recuerdo todo lo que pasamos, los sufrimientos, los momentos malos, los buenos, y todo se disfruta. Me siento muy contenta por todo lo que logramos, pues a base de actitud y entrega ganamos el título. Ahora es momento de demostrar todo lo que aprendimos y reflejarlo en cada partido en busca del bicampeonato, declaró en entrevista con La Jornada.

Explicó que desde el torneo de Copa, en el que su equipo no tuvo buenos resultados, nos dimos cuenta de lo que realmente necesitábamos trabajar para estar dentro de los primeros lugares. Desde ahí nos pusimos el objetivo de mejorar y lo conseguimos paulatinamente.

La atacante de 19 años, quien se ha convertido en un referente del cuadro tapatío al ser una de las goleadoras, tras sumar ocho anotaciones en la primera temporada, indicó que para el certamen que inicia hoy su equipo mantendrá “la mentalidad que tuvimos durante el torneo anterior.

Siempre pensamos que cada partido era una final, sobre todo a partir de la segunda ronda, pues no podíamos dar ningún paso en falso si es que queríamos obtener el título. Con el formato que tiene la Liga, con sólo cuatro equipos que avanzan a la siguiente fase, casi no había margen de error, entonces teníamos que jugar al máximo, siempre como si fuera un duelo de vida o muerte, apuntó.

Para esta temporada, la escuadra tapatía, dirigida por Luis Fernando Camacho, integró a siete jugadoras, mientras cuatro salieron del plantel. Tras lamentar las bajas, Palafox afirmó que el equipo aún mantiene ese espíritu ganador, tenemos muchas ganas de que Chivas vuelva a ser protagonista, estamos muy motivadas por hacer un buen papel y refrendar nuestro título.

Sobre su desempeño personal, la oriunda de Sonora admitió que aún tiene que perfeccionar muchos detalles, sobre todo en la técnica y en el rendimiento físico, todavía me falta mucho por aprender, pero cada día pongo lo mejor de mí para mejorar en mi funcionamiento.

Selección nacional, la meta

La destacada actuación que la delantera tuvo durante el torneo Apertura 2017 le valió ser convocada a la selección mexicana Sub 20, y aunque no logró quedar en la lista definitiva para asistir al premundial de la Concacaf de la categoría, aseguró que en el siguiente torneo de la Liga Mx Femenil se esforzará al máximo para cumplir con ese objetivo que tenemos todos los futbolistas; representar a nuestro país es algo de lo más lindo que nos puede pasar.

Finalmente, la delantera confió en que el segundo torneo femenil sea igual o más exitoso que el anterior, para que se le pueda dar continuidad a este proyecto que ha dado muchas satisfacciones a las mujeres que amamos el futbol.

La justa comenzará este viernes con el duelo entre Necaxa y Tigres, mientras Chivas debutará el sábado ante Querétaro.