Política
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación está casi lista

Habrá más supervisión a tribunales y juzgados para combatir la corrupción

Falta la aprobación de diputados para que entre en vigor: Luis Humberto Fernández

Foto
El Senado aprobó reformas para que erradicar la corrupción en el sistema judicial, por lo que se espera que la Cámara de Diputados dé luz verde a los cambiosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 14

En el cierre del pasado periodo de sesiones el Senado de la República aprobó reformas para fortalecer el combate a la corrupción en el Poder Judicial de la Federación, que incluyen visitas aleatorias a juzgados y tribunales por parte de personal del Consejo de la Judicatura.

De hecho, las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial otorgan atributos a los órganos del Consejo de la Judicatura Federal en materia de responsabilidades administrativas, para diferenciar su función en materia de procedimientos disciplinarios sobre las tareas de investigación.

Se adecuaron los aparatos establecidos en el Poder Judicial de la Federación para eficientar los mecanismos de lucha en contra del flagelo de la corrupción, resaltó el senador del Partido del Trabajo-Morena Luis Humberto Fernández, autor de la iniciativa.

La reforma aprobada el pasado 13 de diciembre otorga a la visitaduría judicial competencias para inspeccionar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y supervisar la conducta de los servidores públicos, mediante el fortalecimiento de la facultad de investigación que recabe información y medios de prueba.

La reforma incluyó modificaciones al artículo 100 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que las visitas ordinarias se efectúen con los sorteos periódicos que realice el secretario ejecutivo de disciplina, por lo que se inspeccionará de manera ordinaria los tribunales de circuito y juzgados de distrito cuando menos una vez por año.

Además establece que las responsabilidades de los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se regirán por los mismos dispositivos que el Consejo de la Judicatura, conforme las competencias que se definan en el reglamento o acuerdos generales que para tal efecto se emitan.

El senador Fernández recalcó que con esas modificaciones el poder judicial tendrá mayores y mejores herramientas institucionales para combatir la corrupción, ya que no está sujeto a los controles de los otros poderes.

Agregó que los cambios representan la continuación de los esfuerzos para combatir la corrupción; además expresó su confianza en que la minuta se apruebe a la brevedad en la Cámara de Diputados, para que pueda promulgarse y entrar en vigor.