Política
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe ordenamiento que regule su compañía

Presentarán iniciativa para garantizar derechos de invidentes y sus lazarillos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 14

Las personas invidentes en México tendrán pleno derecho al uso de perros guía o asistencia médica con objeto de proveerles plenas garantías de accesibilidad, tránsito y permanencia en lugares públicos en cualquier estado del país.

La Cámara de Diputados presentará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa para que las personas invidentes tengan el derecho a permanecer en compañía de sus animales sin ser objeto de discriminación.

En México no hay un ordenamiento federal que garantice el derecho de los usuarios a permanecer en compañía de sus animales en determinados espacios, indicó la cámara.

La nueva legislación busca erradicar esa situación y reconoce que es sumamente compleja, debido al vacío legal, la insensibilización y falta de información sobre su importancia y lo que la noble labor de los perros representa en la vida de sus usuarios.

Conforme se incrementa la cantidad de personas usuarias de un perro de asistencia –que ofrece auxilio, compañía, seguridad e independencia, lo que mejora su calidad de vida– aumenta la necesidad de que el gobierno, organizaciones civiles, empresas y particulares los apoyen, por lo que urge una ley que proteja sus derechos, establezca obligaciones y responsabilidades y aplique sanciones para quienes no la cumplan.

La progresiva inclusión al mundo social y laboral de las personas con discapacidad o que padecen enfermedades crónicas, hace necesario adecuar el marco jurídico, los espacios urbanos y servicios públicos a sus condiciones de vida. Con ello se pondrá a México al nivel de otras legislaciones en el mundo que conjugan una cultura de respeto, tolerancia e igualdad en un marco jurídico que recoge derechos y obligaciones de los usuarios de perros guía o de asistencia médica.

Con eso se atenderían las necesidades de las personas con discapacidad visual de utilizar un lazarillo, y de otras quienes requieren ser asistidas por perros adiestrados de forma especial para guiarlas y ayudarlas para el cumplimiento de sus tareas en la vida diaria o en situaciones que comprometan su integridad, por padecer otras discapacidades o enfermedades como autismo, epilepsia o diabetes.

El ordenamiento incluye la aplicación de multas a quienes infrinjan la ley con el fin de que los usuarios de perros guía o de asistencia médica no sean vejados en los derechos elementales que consagra la Constitución.