Política
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que Videgaray opera contra Meade para relevarlo por Nuño

AMLO: el INE ha participado en fraudes de forma abierta y haciéndose de la vista gorda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 8

De gira por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los fraudes electorales en México ha participado el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) de dos maneras: abierta y haciéndose de la vista gorda.

El precandidato a la Presidencia de la República explicó que hay distritos electorales en los que históricamente ha habido fraude: donde se falsifican resultados, se rellenan urnas, se compran votos y representantes de casillas, hacen paquetes electorales y los cambian en el traslado hacia el INE.

En entrevista mencionó que Morena tiene un plan para dar atención especial a los distritos donde ha prevalecido el fraude, con personas honestas, pero pidió que el INE haga un trabajo especial y blinde las casillas, porque hasta hoy ha sido un proceso amañado.

Reiteró que a los representares de partidos y casillas les ofrecen hasta 200 mil pesos, por eso sostuvo que Morena debe hacer una selección de manera especial.

Tenemos gente honesta, pero no olvidemos que no vivimos en una sociedad perfecta, se padece un régimen de corrupción, siempre están tentando a dirigentes; ojalá que no se corrompan. El que se corrompe no sólo se mancha, sino también mancha a sus familiares e hijos, añadió.

En Carrillo Puerto, recomendó al ex secretario de Hacienda José Antonio Meade que se ponga aguzado, porque Aurelio Nuño le quiere quitar la candidatura del PRI la Presidencia de México.

No está de más decirle que no se confíe en Videgaray; él fue quien lo puso, pero ahora ya está operando porque Meade no levanta y tiene pláticas con Nuño. Pueden cepillar a Meade, comentó.

Aclaró que tiene esa información, razón por la cual Nuño me ataca un día sí y otro también; está de ganagracias porque quiere ser él. Por eso renunció a la SEP, para que pueda ser sustituto en tiempos legales.

Mencionó que Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, está desesperado y por eso asegura que su partido ganará con 40 puntos: Es una buena broma la de Ochoa; le lanzan así para ver si son tomados en cuenta. Meade va en picada, no crece.

Por la tarde, en un mitin efectuado en el municipio de Tekax, Yucatán, 150 kilómetros al sur de Mérida, López Obrador advirtió que la alternancia en el poder “no sirve si no cortamos de tajo con la corrupción; en las elecciones de 2006 ganamos y nos robaron, pero esta vez no lo permitiremos.

Está un partido en el gobierno, entra otro, pero sigue el mismo régimen de corrupción de injusticias, de privilegios. Por eso hablamos de un cambio verdadero de régimen; ya la alternancia no sirve, hace falta que cambie el régimen político, afirmó.

En una gira de trabajo que abarcará ocho municipios de Yucatán, informó que en menos de 20 días que lanzó una convocatoria para dar a conocer obras que administraciones al servicio de la mafia en el poder han dejado inconclusas, por redes sociales le han sido reportadas 32 en todo el país, de las cuales tres están en Yucatán, y al igual que las demás, serán concluidas en caso de que él llegue a la Presidencia.

Horas antes, en José María Morelos, Quintana Roo, lo cobijaron políticos de todas las tendencias, entre ellos Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún); el ex subsecretario de Gobierno Jesús Pool; la ex delegada de Sedesol, Marybel Villegas Canché, y otros ex priístas .

La que no estuvo presente fue la conductora de radio Mara Lezama, quien sería la carta fuerte de Morena para competir por la alcaldía de Benito Juárez (Cancún).

La inconformidad de la militancia de Morena contra su coordinador estatal, José Luis Pech, fue evidente: al culminar el mitin le arrojaron un huevo en la cabeza.