Política
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embajada mexicana confirmó que lo recogerá en avión oficial

Panamá entregará el 4 de enero al ex gobernador Borge
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 9

El gobierno panameño extraditará el próximo 4 de enero a México al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien es reclamado por la justicia de su país por diversos delitos de corrupción, informó ayer la cancillería panameña.

La embajada de México en Panamá confirmó a la cancillería que el 4 de enero a las 10 horas locales autoridades mexicanas vienen a buscar al señor Borge en un avión oficial, según el gobierno panameño. Borge, quien ayer cumplió 38 años, será entregado a las autoridades mexicanas en el aeropuerto de Howard, a las afueras de Ciudad de Panamá.

El 15 de diciembre el gobierno panameño firmó la resolución para entregar a Borge y dio 30 días a las autoridades mexicanas para ir a buscarlo.

Esta decisión allanó el camino para que Borge responda ante la justicia mexicana por cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Su abogado, Carlos Carrillo, informó que todavía no ha sido notificado de esta decisión y que su cliente decidió desistir de cualquier impugnación.

Panamá autorizó el 18 de septiembre la extradición, que fue apelada por el ex mandatario. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano rechazó los recursos.

Consultada ayer sobre el tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que no tiene la confirmación de la próxima llegada del ex mandatario. De igual forma, la Procuraduría General de la República dijo no poseer información de su llegada.

Borge fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Su defensa denunció entonces que la detención se produjo antes de existir una orden de arresto y que, además, fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no se aplicarían las leyes panameñas, sino las francesas.

También denunció presuntas deficiencias al brindarle atención médica por varias alergias y por un problema cardiaco, pero éste y otros alegatos para recuperar su libertad no tuvieron éxito.

A mediados de diciembre el abogado de Borge, Carlos Carrillo, señaló que su cliente decidió no interponer ningún otro recurso jurídico para evitar la extradición, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró legal su detención.