Estados
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasaje del Tuzobús pasará de 8 a 9 pesos

Subirán hasta 8.9% tarifas de transporte en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 24

Pachuca, Hgo.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del gobierno de Hidalgo, Runo H. León Tovar, anunció ayer incrementos a las tarifas del transporte público de toda la entidad, los cuales se comenzarán a aplicar a partir del próximo 9 de enero.

Indicó que se aceptó aumento hasta de 8.97 por ciento en los municipios de Tulancingo, Epazoyucan, Tizayuca, Tepeapulco, Huejutla, Actopan, Atotonilco El Grande, Tula de Allende, Yahualica, Tasquillo, Tula-Tepeji, El Arenal, Cardonal, Ixmiquilpan, Zimapán, Apan y Epazoyucan, mientras en Pachuca, la tarifa mínima se homologó de 8 a 9 pesos.

En caso del servicio de taxis, la tarifa inicial de 30 pesos aumentará a 32.50, y el kilómetro adicional costará 50 centavos. La tarifa del sistema Tuzobús subirá de 8 a 9 pesos y tanto el primero como el segundo transbordo serán gratuitos.

León Tovar señaló que se aceptó el aumento a la tarifa del pasaje luego de un análisis técnico y social, además de considerar los costos directos e indirectos que impactan en la operación; también se tomó en cuenta el precio de los combustibles e insumos.

Señaló que permanecen vigentes los descuentos de 50 por ciento de descuento para los adultos mayores y las personas con discapacidad si cuentan con la tarjeta preferente. Advirtió que si no respetan las nuevas tarifas, los conductores de transporte público pueden hacerse acreedores a una sanción económica de 9 mil 495 a 10 mil 957 pesos.

Es el primer incremento del transporte publico en la entidad desde la llegada de Omar Fayad Meneses al gobierno de Hidalgo, en septiembre de 2016. En diciembre pasado y debido al gasolinazo, la administración estatal se negó a autorizar un aumento a las tarifas del transporte público.