Estados
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de desviar $600 millones del erario de Sonora; estuvo preso 8 meses en EU

Corte de Arizona libera a ex colaborador de Guillermo Padrés

Luego de pagar fianza de casi $400 mil, el ex titular de Hacienda solicita al juez asilo político

Foto
En imagen de archivo, el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías (izquierda), y su ex secretario de Hacienda Carlos Villalobos, durante la entrega de recursos para infraestructura deportiva y social en el poblado Miguel Alemán, de HermosilloFoto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 23

Hermosillo, Son.

Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda estatal y colaborador cercano del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, fue liberado este viernes por la Corte del distrito de Arizona tras pagar una fianza de 20 mil dólares (unos 393 mil pesos). Villalobos pasó ocho meses arrestado en el Centro de Correcciones de Florence, Arizona.

Durante un juicio oral, la Corte estadunidense escuchó los argumentos del ex funcionario, a quien se le otorgó la libertad. Posteriormente, solicitó al juez asilo político, retención de expulsión y protección, por lo que volverá a asistir a audiencia en un plazo de 15 días.

Según el expediente del juicio oral, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconoció que desde 2016 existen dos órdenes de arresto del gobierno mexicano contra Villalobos Organista; sin embargo, no hay solicitud de extradición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 4 de abril, fuerzas de seguridad de Estados Unidos arrestaron a Carlos Villalobos a raíz de una ficha roja que emitió la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para buscarlo por acusaciones de delitos del fuero común y manejo indebido de recursos públicos por un monto superior a 600 millones de pesos.

El 15 de julio de 2016 el ex funcionario se refugió en Estados Unidos para huir de las investigaciones y las citas a audiencias por parte de las fiscalías mexicanas. En la última audiencia pidió el permiso de estadía que venció el 4 de enero. Tres meses después fue arrestado.

En su permanencia dentro del penal estadunidense compareció ante autoridades migratorias en varias ocasiones para determinar su estado legal ante las acusaciones de la PGR. Villalobos Organista fue secretario de Hacienda durante el sexenio de Guillermo Padrés en el periodo de 2012 a 2015, y se encuentra involucrado en actos de corrupción por el desfalco millonario de recursos federales.

Según auditorías estatales y federales, ayudó a desviar de las arcas estatales más de 600 millones de pesos destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura. Por esta causa, Carlos Villalobos es el ex secretario de Padrés con más procesos penales y administrativos por su cargo en Hacienda.

El ex funcionario panista fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años por realizar operaciones contables, presupuestales y patrimoniales irregulares y por no aclarar el uso de mil 586 millones 43 mil pesos. Asimismo, la contraloría estatal lo investiga en siete procesos y ha exigido imponerle una multa de 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos.

A finales de septiembre de 2016, la Contraloría General de Sonora inhabilitó para ocupar cargos públicos a más de 50 ex funcionarios del sexenio de Padrés Elías, por desvío de recursos estatales y federales y generaron un daño patrimonial al erario superior a 30 mil millones de pesos.