Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invita el IMSS acudir a consulta en caso de depresión
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a acudir a consulta ante los síntomas de depresión navideña, para evitar acciones que puedan conducir al suicidio, ya que en la temporada decembrina este fenómeno llega a aumentar.

La doctora Rossana Castañeda Mendoza, del Hospital de Siquiatría de la Unidad de Medicina Familiar 10 del IMSS, explicó que algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno y se manifiestan en la presente época son cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabilidad extrema, pensamientos negativos y de derrota.

También puede haber carencia de interés por actividades que se hacen en estas festividades –como escuchar villancicos o las decoraciones navideñas–, ingesta excesiva de alimentos aunque no se tenga apetito, dificultad para mantenerse despierto y retraso psicomotor en la velocidad y grado de movimiento del cuerpo.

Precisó que los síntomas de la depresión navideña son similares a los de cualquier otro tipo de episodio depresivo; sin embargo, tiene la característica de un patrón estacional, que aparece cuando disminuye la luz diurna, lo que en invierno suele ocurrir en horas tempranas de la tarde.

La especialista señaló que alrededor de la Navidad y año nuevo, son los periodos en que más se experimenta la depresión, considerada como un trastorno del estado de ánimo grave, que es causa de sufrimiento mental y no debe ser ignorada como un estado pasajero, pues debe ser tratada por especialistas de manera oportuna.