Política
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan las acciones en política social
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 12

En materia de política social el Ejecutivo informó al Senado que hasta noviembre de este año el Seguro Popular contaba con 53.2 millones de afiliados y se espera concluir el año con 54 millones.

Resalta que el padrón de los afiliados a este seguro cuenta con una protección financiera que garantiza su aseguramiento en materia de salud.

Al dar respuesta a las preguntas que le formularon los grupos parlamentarios representados en el Senado, destacó que en el país hay 32 millones de familias y de ellas 8.3 millones son encabezadas por mujeres. De este último grupo, refiere, 6.8 millones de jefas de familia están cubiertas con el seguro de vida para ellas y sus familias.

De igual forma, el Ejecutivo señala en sus respuestas que 6.8 millones de estudiantes de educación media superior y superior de planteles públicos cuentan con acceso al servicio Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Ejecutivo refiere que con el propósito de abatir la carencia por acceso a la alimentación, se continúa implementando la Cruzada Nacional contra el Hambre, que atiende ya a 6.6 millones de mexicanos, 93 por ciento de su población objetivo de 7 millones de personas en situación de pobreza extrema alimentaria.

Más comedores comunitarios

Indica que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha puesto en operación 5 mil 460 comedores comunitarios en todo el país, beneficiando a 520 mil mexicanos: niñas, niños y jóvenes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas con discapacidad, adultos mayores, desempleados y migrantes.

Asimismo, apunta en sus respuestas que Diconsa, a través de sus 26 mil 638 tiendas rurales, ofrece la canasta básica de alimentos con un ahorro de casi 20 por ciento con respecto al comercio privado, mientras que Liconsa aplica una política de precios con visión claramente social que permite ofrecer leche fortificada a 5.5 pesos el litro en el territorio nacional, a 4.5 pesos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y a un peso en los 300 municipios con menor índice de desarrollo humano.