Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Amor del bueno

E

l amor es la mejor manera de ser humanos. Su color es el rojo como el del corazón y la sangre, como el de algunas verdades que dan vida o dan muerte. El amor es el estado en que mejor funcionan cuerpo y mente; por eso hay que sembrarlo y cultivarlo, principalmente en los niños. Hemos de cuidar el amor en nuestra vida y en todas nuestras relaciones porque es lo mejor que tenemos. El amor es la única vacuna contra los males que el capitalismo y la política han vuelto epidemias: el miedo, la hipocresía, el individualismo, la codicia, la traición y la cobardía.

Por suerte, muchos niños tienen opiniones precisas sobre él, como el poema de María José Canseco, quien con 9 añitos de edad escribe: El amor conquista al odio, porque el amor es amoroso, lindo y romántico. (Escuela Octavio Paz, taller del maestro Diego Martínez).

Y sí, el amor puede ser un modo de vida; es el mejor método de aprendizaje; es lenguaje de resistencia, la expresión sin censura y la única arma que nadie puede prohibir. El amor es la única respuesta sensata y satisfactoria al problema de la existencia humana, escribió Erich Fromm”.

Lao Tzu, el filósofo chino, pensaba que ser profundamente amado da fuerzas mientras que amar profundamente a alguien te hace valiente. Ante el odio y la destrucción que amenazan la vida, la filosofía tiene mucho que decir para una conciencia amorosa colectiva que nos proteja.

Dice Platón que el amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos. También el alumno más famoso de Sócrates observa que la mayor declaración de amor es la que no se hace, porque el hombre que siente mucho, habla poco.

Para Nietzsche todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. Sobre el pensamiento amoroso dice Einstein, al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.

Paracelso, el gran médico y alquimista suizo, aseguraba que el grado máximo de un medicamento es el amor. Mientras que el biólogo chileno Humberto Maturana afirma que el amor es la única emoción capaz de ampliar la inteligencia.

La frase de Nietzsche más compleja sobre el amor me parece que es ésta: Siempre hay algo de locura en el amor. Pero también hay siempre una cierta razón en la locura.

Invito a los lectores a enviar sus frases y reflexiones sobre el amor.

Aquí va mi propio aporte: el amor y la política sólo podrán caminar juntos cuando el pueblo sea quien los lleve de la mano.

A mis queridos lectores les deseo una bella Navidad y un año 2018 lleno de buenos amores.