Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite prohibiciones de viaje y congela bienes a 16 personas

Aprueba la ONU más sanciones contra Norcorea por sus pruebas misilísticas
Foto
Nikki Haley, representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, durante su participación en la sesión del Consejo de SeguridadFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 26

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (INU) aprobó ayer de forma unánime más sanciones contra Corea del Norte por sus reiteradas pruebas con misiles.

La entrega de productos como gasolina, diésel y aceite pesado al país fue limitada a una cuarta parte del monto autorizado hasta ahora, con el voto de los 15 miembros del consejo. En vez de los 2 millones de barriles al año –a partir del primero de enero de 2018– autorizados originalmente, ya sólo se permitirán 500 mil barriles de esos productos al año.

La resolución incluye también una prohibición de exportaciones de alimentos y productos agrícolas, máquinas, aparatos electrónicos, maderas y barcos.

A otros países se les prohíbe vender a Pyongyang máquinas industriales, aviones de transporte, hierro, acero y otros metales.

Además, se emitieron prohibiciones de viaje contra 16 individuos y fueron congelados sus patrimonios. Los norcoreanos que trabajan en el exterior y envían dinero a casa deben ser devueltos a su país en 12 meses.

Pyongyang eligió el camino del aislamiento, dijo la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, tras la votación. Advirtió que por el accionar agresivo del líder norcoreano, Kim Jong-Un, seguirán más sanciones internacionales.