Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la CIDH a Argentina indagar abusos de la policía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 25

Buenos Aires

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación y demandó al gobierno del presidente Mauricio Macri una exhaustiva investigación sobre el accionar de las fuerzas policiales durante las movilizaciones del 14 y el 18 de diciembre pasado de miles de manifestantes contra la Reforma Previsional que se aprobó en diputados. Otros organismos estudian la manipulación y extorsión de esta administración sobre gobernadores y diputados de las provincias, quienes han amenazado con no enviar los fondos para pagos de salarios y otros.

En el comunicado también se mencionan graves agresiones a periodistas y diputados de la nación, así como acciones de represión en que se ve un uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza.

En democracia, los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público, señala la institución y menciona que la criminalización de la movilización y la protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de la detención arbitraria de manifestantes y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión pacíficamente.

Esto sucede cuando el presidente Mauricio Macri, durante un brindis navideño, dijo que los manifestantes detenidos no deben ser liberados. Organismos humanitarios señalaron la gravedad de esta disposición especialmente en casos como el del joven Santiago Maldonado, quien participó y murió durante una manifestación en que infiltrados encapuchados se dedicaron a golpear y detener periodistas.

Otro tema preocupante fue la decisión del ministro de Defensa Oscar Aguad, quien no asumió su responsabilidad por la desaparición del submarino Ara San Juan, con 44 tripulantes a bordo, detrás de lo cual hay situaciones ocultas y ahora incluso persecución política contra los familiares de las víctimas. Aguad acaba de cerrar el Área de Derechos Humanos de ese ministerio, logró poner al descubierto un importante archivo para rescatar memoria y verdad. Por supuesto que se recordó su amistad con militares de la dictadura en Córdoba.

Por otra parte, hay una nueva serie de despidos, en Fabricaciones Militares y en varios organismos estatales, en esta capital y en la Provincia de Buenos Aires. Como en enero de 2016, ocurrió sin comunicación previa y cuando los trabajadores llegaron a su trabajo, policías en la entrada es impidieron el ingreso.

Este día se intensificó la cacería judicial contra miembros del anterior gobierno pues al ex vicepresidente, Amado Boudou se le negó la excarcelación o la prisión domiciliaria. Pese a que la solicitud era viable, se le inventó rápidamente otra causa por facturas supuestamente falsas de viáticos, por una suma irrisoria,y especialmente si se la compara con los millones de pesos que figuran en las causas abiertas contra el presidente Macri y su familia, especialmente en la deuda con el Estado de 70 mil millones de pesos, que se autoperdonó.

También fue detenido en prisión preventiva Carlos Kirchner el primo del ex presidente Néstor Kirchner por supuestas vinculaciones por el tema de las obras públicas concedidas de lo cual no existen pruebas. De la misma manera se amenaza al empresario Lázaro Baéz, detenido preventivamente y de manera escandalosa con llevar presos a sus hijos, si no decalara contra la ex presidenta Crsitina Fernández de Kirchner.

Pero un hecho más grave es que en la noche del jueves hubo un ataque en su casa contra el concejal de San Martín por Unidad Ciudadana, Hernán Letcher, quien fue golpeado y amenazado de muerte en su propia casa.

Seis hombres se metieron a la casa de Letche, lo golpearon y maniataron a él, a su hijo y a amigos de éste. Los sujetos se llevaron la computadora, el celular amenazándolos de muerte. Una de las personas que lo atacó se hizo pasar por el asesor de un abogado que venía intentando contactarse con él. Amenazaron con secuestrar a su hijo y le dijeron que no hiciera la denuncia porque podrían volver.

Frente a esta situación, no han cesado las marchas de organizaciones sociales .

En este sentido bajo el lema Por una Navidad sin presos políticos, decenas de militantes de distintas organizaciones sociales y políticas se movilizaron hasta los penales de Ezeiza y Marcos Paz para reclamar la liberación de los ex funcionarios y dirigentes peronistas detenidos durante los últimos dos años, en el marco de la persecución política desatada por el gobierno deo Macri contra opositores y personas vinculadas a la gestión anterior. Esto se decidió durante la Jornada Nacional por la Libertad de los Presos Políticos realizando una ceremonia interreligiosa de la que participaron representantes de los cultos judío, católico, envangélico, musulmán y de pueblos originarios.