Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más funcionarios serán removidos antes de 2018, dice la prensa local

Acepta el mandatario peruano la renuncia de su primer ministro
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 25

Lima.

El ministro de Interior de Perú, Carlos Basombrío, de quien se especuló rechazaba la forma en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrentó la crisis que por poco lo deja fuera del gobierno el jueves, confirmó ayer que el mandatario le aceptó la renuncia que presentó el domingo anterior.

Kuczynski comenzó la reorganización de su gabinete luego de no ser destituido, debido a una supuesta incapacidad moral permanente por el Congreso, pero quedó debilitado y deberá hacer un cambio severo en la conducción del gobierno, según analistas.

La renuncia fue confirmada por Basombrío en su cuenta de Twitter, luego de una breve reunión con Kuczynski. Salgo de hablar con el presidente. En primer lugar le he agradecido el apoyo incondicional que me dio en este año y medio. Segundo, le he reiterado mi renuncia y él la ha aceptado. Se hará efectiva después de las fiestas de fin de año para tener una transición ordenada, afirmó.

Basombrío agregó que no hablará de especulaciones por falsas o ciertas que sean, sobre el motivo de mi renuncia y lo sucedido en días recientes. Hemos coincidido en mantener las políticas y estrategias que se pusieron en práctica en este año y medio. Deseo lo mejor para mi país.

El 17 de diciembre Basombrío presentó su dimisión en medio de una crisis política que preveía la destitución de Kuczynski, quien se vio involucrado en la trama de corrupción del conglomerado de negocios y constructora brasileña Odebrecht, pero en esa ocasión el ejecutivo no la aceptó.

Kuczynski enfrentó un proceso de remoción apenas ocho días después de que una pesquisa encabezada por la oposición fujimorista presentara evidencias de que Odebrecht pagó 782 mil dólares a Westfield Capital, consultora privada del presidente, por asesorías financieras.

La decisión del Congreso de no remover al Ejecutivo trajo alivio a los empresarios, pero provocó fracturas en el partido fujimorista, Fuerza Popular, que tiene mayoría absoluta en el legislativo –70 de un total de 130 escaños– y pugnó por la destitución del mandatario.

En tanto, en la prensa local circuló la versión de que otros ministros y funcionarios del gobierno serían remplazados antes de concluir el año. El presidente ciertamente se salva, pero su imagen queda deteriorada, comentó a Afp el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, quien indicó que Kuczynski tendrá que realizar una modificación en su política y en sus relaciones con la oposición.

En este contexto, la firma Odebrecht, investigada por corrupción y el pago de sobornos a cambio de adjudicación de obras, salió definitivamente de Ecuador, donde terminó su último proyecto, la línea uno del Metro de Quito, informó la alcaldía en un comunicado.

La española Acciona y Odebrecht se habían adjudicado en 2015 la construcción del Metro de Quito por mil 538 millones de dólares. El escándalo del consorcio brasileño dejó por ahora en Ecuador a ocho personas condenadas por asociación ilícita, entre ellas el vicepresidente Jorge Glas.